El domingo 28 de febrero, familiares de la niña Sandra Catalina Vásquez, realizaron la conmemoración de los 23 años del homicidio de la menor de 9 años, quien fue violada, torturada y asesinada al interior de la estación tercera de Policía ubicada en el barrio Germania, en el centro de Bogotá.

El pasado 27 de enero, el Consejo de Estado declaró la responsabilidad de la Policía Nacional en el caso. Ante la justicia penal por este caso fue condenado el agente de la policía Diego Fernando Valencia Blandón a 48 años de prisión, de los cuáles cumplió 11, antes de obtener libertad condicional.

El fallo del Consejo de Estado es un logro de la familia de Sandra Catalina, después de trasegar durante más de 20 años por la justicia contencioso administrativa que en una primera etapa les negó el reconocimiento de dicha responsabilidad alegando la caducidad ya que, en su concepto, la demanda fue presentada dos años después de ocurridos los hechos. Finalmente, un fallo de la Corte Constitucional de octubre de 2015 amparó los derechos de la familia de la niña y ordenó al Consejo de Estado fallar en este caso.

Pese a la importancia de esta decisión, frente a un grave caso de abuso policial y abuso de menores, los magistrados obviaron algunas medidas de reparación integral solicitadas por la familia de Sandra Catalina como un acto de perdón público por parte de la Policía Nacional, la oficialización del cambio de nombre del parque donde está la estación por el de “La Siempreviva” como la recuerda su familia, y la promulgación de una ley que refuerce la protección de menores víctimas de abuso con el nombre de Sandra Catalina Vásquez.

Vea el video conmemorativo d elos 23 años del crimen de Sandra Catalina – Homenaje a su memoria