Desde el día 1 de noviembre todos los habitantes de la vereda la Esperanza del corregimiento de San José de Apartadó se han visto obligados por el miedo ante la fuerte presencia paramilitar a abandonar sus casas y en este momento se encuentran refugiados en la escuela de la vereda en condiciones infrahumanas de subsistencia.
El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó y los campesinos del corregimiento denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional y elevamos un grito desesperado en solicitud de ayuda ante lo más sensible de la humanidad, para que nos ayuden a salvar nuestras vidas, las de nuestros niños, niñas, mujeres y ancianos, que en nuestra calidad de potenciales cadáveres en masa está siendo amenazada por grupos paramilitares en connivencia o con apoyo directo e indirecto de las Fuerzas armadas estatales por el mero hecho de resistirnos a servir en la guerra y a salir de nuestros territorios.
No tenemos ni queremos armas para defendernos, por eso solo nos queda acudir a vosotros mujeres y hombres sensibles del mundo para que ejerzan acciones efectivas ante el estado colombiano fin de que nos asesinen, y si vosotros esta vez no nos escucháis dejamos ante vuestras conciencias la constancia del anuncio de nuestras muertes.
HECHOS
Desde principios del mes de octubre y hasta la actualidad se viene desplegando una operación paramilitar con grandes demostraciones de presencia armada en varias veredas del corregimiento de San José de Apartadó, en las mismas veredas hay presencia permanente del Ejército Nacional o sea del Estado colombiano a través de su fuerza pública. Las veredas afectadas con la presencia paramilitar son Arenas bajas, Arenas Altas, La Hoz, Rodoxalí, La Resbalosa, Mulatos, Playa Larga, La Esperanza y Aguas Frías, en las que los paramilitares están cometiendo agresiones como amenazas a la población, intimidación armada (terrorismo), retenciones, bloqueos de caminos y plantación de campamentos en las viviendas de los civiles bajo coacción entre otras, reiteramos que en estas veredas hay además presencia permanente del Ejército Nacional quienes no han hecho nada para perseguir este accionar criminal y brindar protección a los pobladores, lo que se constituye en actos de complicidad desde el ya conocido contubernio entre la fuerza pública (Estado), y los grupos paramilitares. Prevemos la posibilidad de un desplazamiento masivo de los habitantes de estas veredas.
Los paramilitares están en el sector denominado La Casona desde hace varios días, El día 27 de octubre había tropa cerca a la Comunidad de paz en la vereda La resbalosa pero el ejército no interviene para neutralizar al grupo terrorista de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -agc.
Desde el día 1 de noviembre todos los habitantes de la vereda la Esperanza del corregimiento de San José de Apartadó se han visto obligados por el miedo ante la fuerte presencia paramilitar a abandonar sus casas y en este momento se encuentran refugiados en la escuela de la vereda en condiciones infrahumanas de subsistencia 42 menores de edad entre los 0 y 14 años (18 niños y 24 niñas), 85 personas entre los 14 y 55 años de edad (40 hombres y 45 mujeres), 22 ancianos (10 hombres y 12 mujeres), una persona discapacitada y 1 mujer embarazada.
En el improvisado campamento de refugiados se necesitan: la minas de zinc (tejas para techado), combustible (gasolina), mangueras de 800 metros para captar agua, utensilios de cocina, colchonetas, frazadas, cabuya plástica, plásticos, botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos y acompañamiento humanitario.