Hoy 9 de abril de 2024 las organizaciones que integramos la Mesa por la Verdad nos solidarizamos con los más de nueve millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en el país y nos permitimos recordar y reconocer las luchas sociales y personales que han emprendido desde diferentes lugares, en su empeño por seguir construyendo un camino de no violencia en Colombia. Sus relatos muestran lo inaceptable de lo ocurrido y por ello la importancia de garantizar que las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario no vuelvan a repetirse.
Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a la sociedad en general a avanzar con el cumplimiento de las Recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que son una agenda para la consolidación de la Paz Grande. Es fundamental la realización de las reformas necesarias a la Ley 1448 de 2011 y los decretos étnicos para que la reparación integral, diferenciada y transformadora de las víctimas se convierta por fin en una realidad que garantice el goce efectivo de sus derechos.
Exhortamos a reconocer como una prioridad la necesidad de poner en marcha una Política Pública Nacional de Verdad y Memoria concertada con las víctimas, que contribuya a reconocer, proteger y fortalecer las iniciativas, lugares y sitios de memoria en Colombia y en el exilio, respetando su autonomía y diversidad. Esta política debe ser liderada por una institucionalidad independiente y comprometida con el derecho a la verdad de las víctimas, la superación delnegacionismo y con la tarea de facilitar el encuentro de la sociedad colombiana con el pasado para comprender en el presente los sucesos que conforman nuestra propia historia de violencia y resistencia y así avanzar hacia la construcción de una cultura de paz que transforme nuestro futuro. También es importante que se continúen promoviendo procesos de reconocimiento de responsabilidades sobre la base de los avances, experiencia y criterios de la Comisión de la Verdad, teniendo en cuenta el deber de memoria del Estado. La verdad no puede ser fragmentada o entenderse como un proceso aislado, sino que debe hacer parte de los procesos relacionados con la justicia y la paz.
Finalmente reclamamos aumentar los esfuerzos para acelerar la implementación del Acuerdo Final de Paz, especialmente de las disposiciones relacionadas con la reforma rural integral, la ejecución de las iniciativas y proyectos contenidos en los Planes Integrales de Transformación Regional (PATR); el fortalecimiento de espacios de participación, particularmente para las víctimas; la materialización de garantías de seguridad y protección para líderes, lideresas, defensoras y defensores de derechos humanos y comunidades; y el sostenimiento de las entidades y procesos que integran el Sistema Integral para la Paz. Desde la Mesa consideramos que lo anterior puede contribuir en gran medida al logro de la paz en los territorios que actualmente son afectados por el conflicto y nuevas violencias, sin desconocer la relevancia de los procesos de diálogo que se vienen adelantando.
Las víctimas en nuestro país han mostrado su incansable capacidad de transformación. Han liderado el proceso de construcción de paz, y han trabajado decididamente por la memoria, la verdad y la reconciliación, son ejemplo vivo de resiliencia. Hoy queremos manifestarles nuestra expresión de profundo respeto, solidaridad y reconocimiento.
Por las víctimas, la memoria y la paz levantamos la voz desde la Mesa por la Verdad.
Suscriben:
Caribe Afirmativo
Casa de la Memoria de Tumaco
Casa de la Mujer
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR)
Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)
Comisión de Mujeres en la Diáspora
Comité permanente por la defensa de los derechos
humanos (CPDH)
Consultoría para los Derechos Humanos y el
Desplazamiento (CODHES)
Corporación Conciudadanía
Corporación Podion
Corporación Reiniciar
Fundación para la Reconciliación
Gestapaz
Instituto Popular de Capacitación (IPC)
MeCoPa – Colectivo Migrantes y Exiliadxs Colombianxs
por la Paz (Argentina)
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado
(MOVICE)
Red Colombiana de Lugares de Memoria
Red de Mujeres del Caribe
Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo
y Paz-RedProdePaz
Rodeemos el Diálogo
Ruta Pacífica de las Mujeres
Viva la Ciudadanía
Voces por el Trabajo
Organización acompañante: Centro Internacional
para la Justicia Transicional – ICTJ