Por primera vez la Corte IDH se pronunciará sobre la persecución sistemática del Estado colombiano contra una organización de personas defensoras de DD.HH

Por primera vez la Corte IDH se pronunciará sobre la persecución sistemática del Estado colombiano contra una organización de personas defensoras de DD.HH

Bogotá, 12 de marzo de 2024. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitirá sentencia en el caso Integrantes de la Corporación Colectivo de Abogados y Abogadas “José Alvear Restrepo” (Cajar) Vs. Colombia, en la que por primera vez el Tribunal Internacional se pronunciará sobre la persecución sistemática del Estado colombiano contra una organización de derechos humanos.  

Desde Cajar les invitamos a acompañarnos a escuchar la lectura por parte de la Corte IDH de esta histórica decisión el próximo lunes 18 de marzo desde las 7:30 a.m., en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19b #24 – 86, Bogotá). 

El caso llegó a la Corte IDH después de 22 años de haberse presentado la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de que esta decretara en 2000 medidas cautelares para la protección de la vida e integridad de los y las integrantes del Cajar. El caso se relaciona con hechos de violencia, intimidación, hostigamiento y amenazas, en donde se resalta el uso ilegal de la inteligencia estatal en contra de los y las integrantes del Cajar y sus familias desde la década de 1990 hasta la actualidad; hechos que en su conjunto fueron adelantados por agentes estatales con el objetivo de desincentivar y obstaculizar las actividades de defensa de los derechos humanos.  

Estos hechos llevaron a varios de los abogados y abogadas al exilio. En  el periodo 2002-2010, la violencia se caracterizó por la estigmatización realizada por altos funcionarios, incluyendo el Presidente de la República, y la puesta en marcha de campañas de desprestigio, además de la masividad de las amenazas y la inteligencia ilegal, en un contexto de impunidad y de agresiones sistemáticas contra el movimiento de derechos humanos .

En audiencia desarrollada el 12 y 13 de mayo de 2022, la Corte IDH escuchó las declaraciones de víctimas y peritos, así como los alegatos finales orales de las representantes y el Estado colombiano. Las solicitudes presentadas por CEJIL y Cajar incluyen medidas para garantizar la investigación y sanción de los responsables, y el ejercicio del derecho a defender  los derechos humanos sin interferencias, y la desclasificación de archivos de inteligencia, entre otros temas.  

Esperamos la decisión contribuya a garantías de no repetición y protección efectiva de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia y la Región 

 #ParaQueNoSeRepita #PorElDerechoADefenderDerechos 

 

Share This