ALERTA TEMPRANA
Villavicencio-Meta 01 de julio de 2014

Señores:
DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEPARTAMENTAL
PROCURADURÍA REGIONAL DEL META
E. S.D

Ref.: presencia de grupos paramilitares en el municipio de Puerto Lleras Meta.
Respetados doctores (as)

Por medio del presente escrito la fundación por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario del oriente y centro de Colombia-DHOC, se permite Denunciar y ALERTAR a las autoridades competentes y organizaciones de defensoras de derechos humanos, sobre la presencia de grupos PARAMILITARES en el municipio de Puerto Lleras Meta, vereda Caño Raya y la Chirosa, el día 30 de Junio de la presente anualidad.

HECHOS

1. Que el día 30 de junio del corrido, en la vía que conduce del casco urbano de Puerto Lleras a la Jurisdicción de Puerto Toledo Municipio de Puerto Rico Meta, en el sitio conocido como Caño Raya, un grupo de hombres armados y de civil, que se identificaron como paramilitares, ubicaron un retén sobre esta vía.

2. Que este mismo grupo en la vereda la Chiros (puerto Lleras) ingresaron a una vivienda de forma violenta y hurtaron un dinero y varios enceres de la misma.

3. Que las comunidades informaron dicha situación a los defensores de derechos humanos, ya que temen por sus vidas e integridad, ya que es de público conocimiento el actuar de estos grupos.

4. Que el día 25 de Junio, en reunión sostenida en Puerto Rico Meta con personal de la ONU y la Fundación DHOC, la comunidad denuncio la presencia de estos grupos paramilitares en la jurisdicción de Villa la Paz (puerto lleras), donde han visto gente de civil y con armas largas, que se identifican como paramilitares y están cobrando vacuna a los comerciantes y moradores de la región.
Por lo anterior solicitamos a su despacho iniciar las acciones pertinentes a fin de proteger y salvaguardar la vida e integridad de los campesinos y moradores de esta región, que se sienten atemorizados por la presencia de estos grupos al margen de la ley.

Atentamente,

ESMER MONTILLA GUTIERREZ
Presidente Fundación

Web | + posts