Presencia de grupos paramilitares en el municipio de Puerto Lleras, Meta

Por medio del presente escrito la fundación por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario del oriente y centro de Colombia-DHOC, se permite Denunciar y ALERTAR a las autoridades competentes y organizaciones de defensoras de derechos humanos, sobre la presencia de grupos PARAMILITARES en el municipio de Puerto Lleras Meta, vereda Caño Raya y la Chirosa, el día 30 de Junio de la presente anualidad.

ALERTA TEMPRANA
Villavicencio-Meta 01 de julio de 2014

Señores:
DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEPARTAMENTAL
PROCURADURÍA REGIONAL DEL META
E. S.D

Ref.: presencia de grupos paramilitares en el municipio de Puerto Lleras Meta.
Respetados doctores (as)

HECHOS

1. Que el día 30 de junio del corrido, en la vía que conduce del casco urbano de Puerto Lleras a la Jurisdicción de Puerto Toledo Municipio de Puerto Rico Meta, en el sitio conocido como Caño Raya, un grupo de hombres armados y de civil, que se identificaron como paramilitares, ubicaron un retén sobre esta vía.

2. Que este mismo grupo en la vereda la Chiros (puerto Lleras) ingresaron a una vivienda de forma violenta y hurtaron un dinero y varios enceres de la misma.

3. Que las comunidades informaron dicha situación a los defensores de derechos humanos, ya que temen por sus vidas e integridad, ya que es de público conocimiento el actuar de estos grupos.

4. Que el día 25 de Junio, en reunión sostenida en Puerto Rico Meta con personal de la ONU y la Fundación DHOC, la comunidad denuncio la presencia de estos grupos paramilitares en la jurisdicción de Villa la Paz (puerto lleras), donde han visto gente de civil y con armas largas, que se identifican como paramilitares y están cobrando vacuna a los comerciantes y moradores de la región.
Por lo anterior solicitamos a su despacho iniciar las acciones pertinentes a fin de proteger y salvaguardar la vida e integridad de los campesinos y moradores de esta región, que se sienten atemorizados por la presencia de estos grupos al margen de la ley.

Atentamente,

ESMER MONTILLA GUTIERREZ