Pronunciamiento político frente al debate final y la aprobación del plan de ordenamiento territorial en Medellín

Pronunciamiento político frente al debate final y la aprobación del plan de ordenamiento territorial en Medellín

Rechazamos el enfoque de participación promovido en el proceso de formulación del POT y consideramos necesario reiterar e insistir en garantías políticas para la inclusión y desarrollo de los siguientes planteamientos en la reglamentación e implementación del POT, así como en las Agendas Públicas de la Ciudad: (1) Reconocimiento y articulación de los planes de desarrollo local al ordenamiento territorial, (2) Protección integral de derechos a moradores, (3) Mejoramiento integral de barrios y Unidades de Planificación Rural Campesina, (4) Gestión comunitaria del riesgo, (5) Transversalidad y desarrollo del enfoque de Género en el Ordenamiento Territorial

 

 

Queremos una ciudad para la vida, es decir: para habitarla, para vivirla, para disfrutarla; no queremos una ciudad que “se vende” al mundo, mientras sus moradores sufren la inequidad, la pobreza y la exclusión.

El espacio de Diálogos surgió con la intención de ser un ejercicio de conversación abierta por el Derecho a la Ciudad, planteando la importancia de cruzar el Campo y la Ciudad, desde los territorios urbanos y rurales en Medellín. En el marco del proceso de discusión pública frente al POT (Plan de Ordenamiento Territorial), llevado a cabo en los últimos meses en la ciudad de Medellín,diversas organizaciones sociales, culturales, comunitarias, de la academia, las Ong ́s, mujeres y hombres del campo y la ciudad, hemos manifestado nuestras propuestas con respecto a la defensa de los territorios, la vida digna y el derecho a la ciudad.

En ese sentido, rechazamos el enfoque de participación promovido en el proceso de formulación del POT y consideramos necesario reiterar e insistir en garantías políticas para la inclusión y desarrollo de los siguientes planteamientos en la reglamentación e implementación del POT, así como en las Agendas Públicas de la Ciudad: (1) Reconocimiento y articulación de los planes de desarrollo local al ordenamiento territorial, (2) Protección integral de derechos a moradores, (3) Mejoramiento integral de barrios y Unidades de Planificación Rural Campesina, (4) Gestión comunitaria del riesgo, (5) Transversalidad y desarrollo del enfoque de Género en el Ordenamiento Territorial, (6) Fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria y patrimonio en el territorio, (7) Que los instrumentos de gestión y financiación del POT sirvan para la generación de equidad al invertirse en las poblaciones y los territorios más empobrecidos para avanzar en asuntos como vivienda digna y adecuada, (8) Generación de Instrumentos económicos para el aumento de la inversión social y la justicia espacial, (9) Un ordenamiento del territorio que sirva para la construcción de paz, (10) transparencia e información permanente sobre la reglamentación e implementación del POT.

En especial, reivindicamos el reconocimiento de la interlocución con las organizaciones sociales y comunitarias, urbanas y campesinas. Exigimos garantías para la participación política en los procesos de planeación y gestión de los territorios urbanos y rurales en la ciudad. Rechazamos los señalamientos públicos, la criminalización de la protesta, las amenazas e intimidaciones a líderes y lideresas que promueven la participación comunitaria en los territorios. Exigimos al Estado, el Municipio de Medellín y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la aplicación del principio de consulta previa y concertación durante todas las etapas, niveles, instancias, instrumentos, procedimientos y mecanismos del proceso de política pública frente al ordenamiento territorial.

Así mismo, planteamos la necesidad de la generación de acuerdos políticos públicos y claros con las organizaciones sociales ycomunitarias, tanto rurales campesinas como urbano populares, que permitan el reconocimiento del derecho a la ciudad, la
participación política y el enfoque de derechos en el ordenamiento territorial. Realizamos una invitación a las comunidades en los diferentes territorios a fortalecer los procesos de organización e incidencia política, especialmente en lo que tiene que ver con la constitución de ciudadanías implicadas y veedurías ciudadanas para el seguimiento y concertación efectiva de la implementación de los diferentes planes, programas y proyectos en los territorios. Porque si la administración decide en el Concejo, las comunidades decidimos en el territorio.

Reivindicamos el derecho a la opinión diferente, la protesta, la movilización y la oposición política. El derecho a pensar distinto y ser reconocidos como actores en la construcción política de la ciudad. Participar no es legitimar, participar no es solamente estar de acuerdo o asentir ante las políticas de la administración municipal, participar también es tener la posibilidad de plantear las contradicciones y propuestas; participar es debatir, deliberar y construir públicamente.

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de
los tiempos, la edad de la sabiduría, y
también de la locura; la época de las
creencias y de la incredulidad; la era de la
luz y de las tinieblas; la primavera de la
esperanza y el invierno de la desesperación.
Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada;
caminábamos en derechura al cielo y nos
extraviábamos por el camino opuesto”
Charles Dickens. Historia de dos ciudades

Share This