Pueblo Awá de Inda Sabaleta pide al gobierno presencia en su territorio y declarar crisis humanitaria

Pueblo Awá de Inda Sabaleta pide al gobierno presencia en su territorio y declarar crisis humanitaria

El pasado 11 de agosto de 2022, estuvimos acompañando a la “Minga humanitaria por la vida y la dignidad”, organizada por la Unidad Indígena del Pueblo Awa –UNIPA- en el resguardo Inda Sabaleta, Tumaco, Nariño. La minga, que está instalada desde el pasado 3 de julio por la masacre ocurrida en el territorio, llamó la atención de organismos internacionales y nacionales a través de esta misión para evidenciar la grave situación de seguridad y violación de derechos humanos que se está viviendo en la zona.  

Misión humanitaria Inda Sabaleta

El pueblo Awa llamó la atención sobre los múltiples mecanismos jurídicos que han implementado, como medidas cautelares y autos, para exigir que se les garanticen sus derechos, sin que estos sean acatados. La organización expresó: “Ante la situación humanitaria nos hemos visto sometidos a cambiar nuestras formas de vida. Un indígena acostumbrado a vivir sin restricción y colocándonos vulnerables al acceso a los derechos fundamentales como es la salud, la educación, a gozar de un territorio lleno de riqueza.” Durante la minga, la organización denunció que han recibido en amenazas y que es necesario el acompañamiento para que la violencia cese: “ni la misma institucionalidad ha hecho presencia, hemos estados solos, en esta minga han llegado muchas amenazas, pero ahí seguimos.” 

Durante la visita, los delegados de Naciones Unidas expresaron su preocupación por la violencia que está enfrentando el pueblo Awá, así como expresaron su solidaridad con la comunidad por la masacre ocurrida en el mes de julio. Agregaron que para que la violencia cese, es fundamental que el gobierno colombiano implemente los acuerdos de paz y haga presencia permanente en el territorio. 

El pueblo Awa señaló: “Queremos sumarnos a lo que dijo el gobierno electo, que somos potencia de la vida y hoy queremos hacer un llamado a los que, de manera violenta, nos callan o nos quieren someter de alguna u otra manera a sus estrategias violentas. (…) Padecemos esta situación de una guerra que no es nuestra: nosotros estamos para la paz, jamás para la guerra” Para salir de la guerra, el pueblo Awa solicitó de manera vehemente, la implementación de proyectos productivos de largo aliento, el mejoramiento de las vías de acceso para sacar productos alimenticios que compartieron con las y los invitados, y solicitaron la presencia permanente de programas y proyectos de salud y educación intercultural.  

Hacemos un llamado al gobierno colombiano para que escuchen las peticiones que hace la UNIPA y que a continuación compartimos:

77. Solicitudes minga Inda Sabaleta

Descárgalo aquí

Infografía sobre Pueblo Awá y situación humanitaria Infografía Awá 1

Descárgala aquí

 

 

 

 

 

Share This