¿Qué son las Zonas Veredales Transitorias de Normalización?

¿Qué son las Zonas Veredales Transitorias de Normalización?

Para entender el proceso de paz es necesario saber que son las zonas veredales transitorias y cómo se monitorean las mismas.

El acuerdo entre las FARC y el gobierno tendría necesariamente que ver qué hacemos con las tropas de la guerrilla. Así que acordaron la creación de las zonas veredales transitorias.

¿Cual es el propósito de las zonas veredales transitorias?

Básicamente 2:

1. Garantizar un debido monitoreo y cumplimiento del cese al fuego y hostilidades bilateral definitivo

2. Preparar a los guerrilleros para esa reincorporación en lo económico, en lo político, en lo social y eso significa también velar por su salud, las cedulaciones…etc.

Esos fueron o son los dos objetivos básicos de las zonas veredales transitorias. Estas zonas veredales transitorias se acordaron entre el gobierno y las FARC, que serían veinte tres en todo el país. Esas zonas veredales transitorias tienen un mecanismo de monitoreo y verificación.

¿Quienes conforman el mecanismo de monitoreo y verificación?

Integrantes de las FARC, funcionarios del gobierno y funcionarios de Naciones Unidas que preceden ese mecanismo.

El gobierno se comprometió a preparar esas zonas veredales, de dar todos los elementos y materiales para que los guerrilleros llegaran allí. Sin embargo ya el país conoce que eso tuvo serios incumplimientos.

Ahora mismo ya se encuentran en las diferentes zonas veredales y se han entregado las armas estando en esas zonas veredales y Naciones Unidas ha verificado que efectivamente eso se ha producido. Por último agrego que las zonas veredales tienen un control que esta dispuesto y acordado entre las partes y que Naciones Unidas lo ha dicho a la sociedad colombiana: todo se ha venido cumpliendo a cabalidad.

Share This