¿Qué son los Tratamientos Especiales?

¿Qué son los Tratamientos Especiales?

Para entender el proceso de paz hay que entender lo que significan los tratamientos penales especiales en el marco de un sistema de justicia restaurativa.

Este proceso de paz busca no solo llevar a la cárcel a quienes cometieron una serie de delitos sino además reconstruir la confianza en la sociedad, en las instituciones, proveer espacios para la reconciliación y satisfacer integralmente todos los derechos de las víctimas. Para esto, dentro del componente de justicia se crearon una serie de medidas o tratamientos especiales tanto para los agentes del estado como para aquellas personas que fueron privadas de la libertad en el marco del ejercicio de su derecho a la protesta social. Cada uno de estos beneficios debe estar orientado estrictamente a la satisfacción de los derechos de las víctimas, esa es su condición.

Todos los actores deben cumplir con todos los compromisos de los derechos de las víctimas para acceder a todos los beneficios.

¿Qué tipo de condición se les impone?

Las personas que tengan tratamientos penales especiales deben contribuir plenamente a la verdad, comparecer ante la comisión de Esclarecimiento de la Verdad para aclarar las responsabilidades individuales y colectivas que tuvieron en la comisión de los más graves crímenes en Colombia. Asi mismo, deben contribuir con la información necesaria para encontrar a quienes hayan sido víctimas de desaparición forzada. Ademas, deben participar activamente en la reparación de los daños causados y por último y muy importante, deben comprometerse a la no repetición de estos actos.

No se pueden revictimizar a las víctimas. Los tratamientos especiales entonces son todos aquellos beneficios punitivos que se conceden en el marco de una justicia especial para satisfacer los derechos de las víctimas.

<emb4657|center>

Share This