Rechazamos abusos del ESMAD Y la SIJIN en protesta ciudadana en Puerto Gaitán

Rechazamos abusos del ESMAD Y la SIJIN en protesta ciudadana en Puerto Gaitán

RECHAZAMOS los ataques indiscriminados del ESMAD y hostigamientos de la Fuerza Pública frente a la protesta pacífica de las comunidades de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, así como los señalamientos que habrían realizado miembros de la SIJIN y la POLICIA NACIONAL en contra de los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos Héctor Sánchez Gómez y Nesler Gonzales. (Foto: www.pasc.ca)

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CCAJAR y el Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad PASO Internacional, llaman la atención de la comunidad nacional e internacional y el Estado colombiano por la violenta e indiscriminada respuesta del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD a las protestas pacíficas de comunidades de la zona rural de Puerto Gaitán, Meta motivadas por el incumplimiento de varios acuerdos firmados por Pacific Rubiales Energy y sus empresas contratistas.

En la mañana del pasado 19 de mayo, aproximadamente 600 residentes de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, iniciaron una protesta pacífica, en razón de que la empresa Pacific Rubiales Energy no había cumplido con el acuerdo de contratar mano de obra local, tal como manifestaron sus voceros.

A las siete de la mañana arribaron al punto de concentración cerca de 70 agentes del ESMAD quienes dispararon de manera indiscriminada gases lacrimógenos sobre los presentes que se estaban sentados cerca de la carretera. Varias personas que no participaban en las protestas, se vieron afectadas por los gases, que llegaron a caseríos, casas y negocios, en los que se encontraban niños, niñas y adultos mayores.

Líderes de las comunidades denunciaron también los señalamientos e intimidación por parte de miembros de la Policía Nacional y Policía Judicial SIJIN, quienes además habrían estado realizando acciones de inteligencia ilegal.

Los delegados comunitarios testigos de los hechos, manifestaron los siguientes hechos:

1. El ESMAD disparó gases lacrimógenos dentro de la casa de la señora Luz Dary Tello, que servía de refugio de niños y niñas durante las protestas. Dicha acción afectó a varios adultos y los menores de edad presentes.

2. Agentes del ESMAD intimidaron a la población e ingresaron sin justificación legal a casas y parcelas de diversos miembros de las veredas invadiendo propiedad privada y hostigando a la comunidad.

3. En las horas de la mañana del 19 de mayo, los señores Jesid Monsalve y Luis Gómez Cáceres, habitantes de la zona fueron capturados en sus respectivas viviendas por la SIJIN. La SIJIN también buscaba a Héctor Sánchez Gómez, lider sindical e integrante de la Junta de Acción Comunal Vereda Rubiales, beneficiario de medidas de protección por parte de la UNP. PASO Internacional acompañaba al Sr. Sánchez de forma permanente y es testigo de que no estuvo involucrado en ningún acto violento. Al contrario PASO observó cómo los Sres. Sánchez y González desarrollaron diálogos con los protestantes para que las manifestaciones se desarrollaran de forma no violenta.

4. Los delegados comunitarios de las diversas veredas han recibido amenazas por miembros de la SIJIN de que serán judicializados por daños a bienes afectados por las protestas. Así fue comunicado al Señor Nesler González, miembro de la Junta Acción Comunal de la vereda Puerto Triunfo, por un funcionario de responsabilidad social de Pacific Rubiales.

5. El 20 de mayo miembros de las fuerzas públicas exigían a miembros de la comunidad en la vereda Puerto Triunfo que entregaran sus documentos de identificación y tomaban sus fotos sin justa causa.

Frente a estos hechos INSTAMOS al Gobierno Nacional a adelantar procesos de diálogo social y políticas que permitan resolver el problema estructural de la intermediación laboral en zonas de grandes inversiones de capital.

RECHAZAMOS los ataques indiscriminados del ESMAD y hostigamientos de la Fuerza Pública frente a la protesta pacífica de las comunidades de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, así como los señalamientos que habrían realizado miembros de la SIJIN y la POLICIA NACIONAL en contra de los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos Héctor Sánchez Gómez y Nesler Gonzales.

SOLICITAMOS a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, dar cumplimiento a las directivas 009 del Ministerio de Defensa Nacional, en relación con el respeto a los defensores de derechos humanos y se abstengan de hacer declaraciones infundadas que puedan exponer la integridad de líderes sindicales o Defensores de Derechos Humanos en Puerto Gaitán –Meta.

INSTAMOS al gobierno Colombiano y la comunidad internacional a actuar para garantizar los derechos de la población, y el debido proceso en los casos de judicialización, así como para adelantar procesos de diálogo social y políticas que permitan resolver el problema estructural de la intermediación laboral en zonas de grandes inversiones de capital.

Share This