Reinaldo Villalba Vargas reelecto como vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos

Reinaldo Villalba Vargas reelecto como vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –Cajar, se complace en comunicar que Reinaldo Villalba Vargas vicepresidente del Cajar, ha sido reelecto como vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-, en el marco del 41 Congreso Internacional y celebración de los 100 años de esta federación, que se llevó a cabo entre el 23 y el 27 de octubre en París, Francia. 

Junto con Reinaldo, Lucia Chávez de México, y Glaucia Marinho de Brasil, ocuparán las vicepresidencias para las Américas de la FIDH. 

La Federación Internacional de Derechos Humanos es la liga más antigua del mundo y dentro de su larga historia de logros y aportes a los derechos humanos están sus contribuciones a la existencia de una Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.  

En la actualidad, la FIDH cuenta con 184 países lo que hace que su trabajo sea permanentemente en terreno y sus órganos de gobierno son elegidos democráticamente entre todos sus países miembros. Su 41 Congreso y celebración de un siglo de existencia, ha reunido a activistas, defensoras y defensores de derechos humanos del mundo entero en torno a los que ha denominado temas del mañana: el universalismo de los derechos a la luz de la diversidad humana, la pobreza extrema, los bienes comunes en favor de la humanidad y la confluencia de los derechos y la crisis climática. 

El abogado defensor de derechos humanos Reinaldo Villalba ha sido integrante del Cajar durante 29 años, durante los cuales ha acompañado víctimas logrando importantes avances en el reconocimiento de sus derechos ante la justicia nacional e internacional en casos como las masacres de Cajamarca y Chengue, las ejecuciones extrajudiciales de campesinos y jóvenes humildes en el Huila presentados como muertos en combate, y los homicidios del periodista Guzmán Quintero, del candidato presidencial Carlos Pizarro y del dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT, Jorge Ortega.  

Ha sido víctima y a la vez apoderado de otras víctimas de inteligencia ilegal desde el Estado desde el extinto Departamento Administrativo de Seguridad -DAS, y también ha ejercido la defensa de defensores de derechos humanos judicializados sin fundamento como David Ravelo y el senador Iván Cepeda, a quien hoy representa en el caso que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.  

Por su destacada labor en este proceso y su trayectoria, en 2020 recibió el premio Sir Henry Brooke. de Derechos Humanos otorgado por Peace Brigades International UK, Simmons & Simmons y Alliance for Lawyers at Risk. 

El abogado defensor de derechos humanos Reinaldo Villalba, ocupa la vicepresidencia de la FIDH desde 2019 y en esta ocasión fue reelecto en votación de las más de 80 ligas presentes en París. Sin duda un gran reconocimiento para su labor y para el Cajar.  

Share This