Saludamos el acuerdo sobre la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas

Saludamos el acuerdo sobre la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas

Hacemos un llamado a que haya una voluntad real de encontrar a los desaparecidos por parte de todos los actores del conflicto, incluyendo también a los actores estas organizaciones de víctimas y familiares …

 

Las organizaciones de víctimas y familiares que hacemos parte de la Mesa de Trabajo de Desaparición Forzada (MTDF) saludamos como un paso importante para las víctimas el acuerdo para la búsqueda, ubicación, identificación, y entrega digna de las personas desaparecidas alcanzado en La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC. Valoramos como un paso importante y positivo la creación de una Unidad Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) como mecanismo para avanzar en la búsqueda de quienes han sufrido la desaparición así como la medida inmediata de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos mortales de quienes hayan muerto en el desarrollo de operaciones de la fuerza pública como NN en cementerios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto, como primer paso para encontrar los desaparecidos. Resulta fundamental que en esta tarea se priorice la participación de las familias de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil que llevan años desarrollando metodologías efectivas en este sentido.

La UBPD debe ser un mecanismo nuevo que no repita los errores realizados por la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual en sus años de funcionamiento no logró establecer una política publica respecto a la búsqueda de desaparecidos, no mostró resultados en las gestiones para encontrar con vida a los desaparecidos, nunca centralizó un registro único de las víctimas de este delito, evidenció un abandono de la responsabilidad por parte de los jefes de las entidades estatales encargados de integrarla y no desarrolló un impulso en investigaciones por casos de desapariciones forzadas.

Para no repetir los errores de dicha Comisión, desde la Mesa de Trabajo de Desaparición Forzada hacemos un llamado a que haya una voluntad real de encontrar a los desaparecidos por parte de todos los actores del conflicto, incluyendo también a los actores estLas organizaciones de víctimas y familiares que hacemos parte de la Mesa de Trabajo de Desaparición Forzada (MTDF) saludamos como un paso importante para las víctimas el acuerdo para la búsqueda, ubicación, identificación, y entrega digna de las personas desaparecidas alcanzado en La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC. Valoramos como un paso importante y positivo la creación de una Unidad Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) como mecanismo para avanzar en la búsqueda de quienes han sufrido la desaparición así como la medida inmediata de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos mortales de quienes hayan muerto en el desarrollo de operaciones de la fuerza pública como NN en cementerios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto, como primer paso para encontrar los desaparecidos. Resulta fundamental que en esta tarea se priorice la participación de las familias de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil que llevan años desarrollando metodologías efectivas en este sentido.

La UBPD debe ser un mecanismo nuevo que no repita los errores realizados por la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual en sus años de funcionamiento no logró esatales. Igualmente, solicitamos que la participación de las entidades del Estado se realice con funcionarios del más alto nivel, sin posibilidad de delegar sus funciones, y en donde la voluntad política de encontrar a todos y cada uno de los desaparecidos se refleje en efectivos planes articulados de búsqueda, identificación y entrega y en la disposición de suficientes recursos humanos, técnicos y financieros para el cumplimiento de su misión.

La UBPD debe tener una conexión que permita la integralidad con los otros mecanismos acordados hasta ahora en La Habana como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y el Sistema de Justicia Especial para la Paz. Todos estos mecanismos deben ser complementarios y garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos.
Desde la Mesa realizamos las siguientes propuestas encaminadas a cumplir con estos

objetivos:

1. La UBPD debe ser realmente de alto nivel, es necesario que tenga una amplia capacidad de convocar, articular y poner en funcionamiento de manera oportuna y eficaz a todas las instituciones involucradas, así como de realizar una adecuada coordinación interinstitucional.
2. La UBPD debe tener un enfoque que le permita construirse desde las regiones, pues es allí donde se han dados más desapariciones forzadas.
3. Debe darse una participación activa y efectiva de las victimas, que se manifieste en la estructura de composición de la Unidad, donde se expliciten mecanismos para mantener una participación constante de parte de las organizaciones de familiares y victimas.

Mientras se da la creación de esta Unidad las victimas agrupadas en la MDTDF exigimos que se den medidas inmediatas de construcción de confianza que se sumen a las anunciadas en el comunicado conjunto, estas son:
Dar pronto inicio a un proceso de identificación y entrega digna de los cerca de 5 mil restos que reposan en Medicina Legal y en la Fiscalía, que se encuentran sin identificar.

En relación con el caso del Palacio de Justicia, solicitamos que haya una veeduría internacional de un organismo reconocido e independiente sobre las exhumaciones y procedimientos de identificación, que se determinen las causas y circunstancias de la muerte de las personas identificadas , así como el esclarecimiento de responsabilidades penales sobre los agentes estatales comprometidos en dichos hechos, esperamos que estos recientes hallazgos impulsen la investigación y demuestren la voluntad del Estado respecto a la búsqueda y justicia con los desaparecidos.

Las medidas de construcción de confianza deben incluir también la entrega voluntaria de las personas desaparecidas y de la verdad sobre los hechos por parte de agentes estatales que por años han negado este reconocimiento en casos como los desaparecidos del Palacio de Justicia por parte del Ejército, los desaparecidos del Colectivo del año 1982 por la Policía Nacional o los desaparecidos y asesinados enterrados en la Escombrera de Medellín luego de acciones conjuntas de la Fuerza Pública y Grupos Paramilitares, entre otros.

Del mismo modo, las organizaciones de familiares de víctimas agrupadas en la MTDF demandamos como parte de las medidas de confianza urgentes adelantar la búsqueda y entrega con vida de las siguientes 252 personas relacionadas en la lista anexa correspondiente a algunas de las personas relacionadas con organizaciones integrantes de la Mesa de Trabajo, sin perjuicio de las tareas de búsqueda y entrega de los más de 45.000 desaparecidos/as que hay se haga de manera pronta y efectiva.

Ver documento completo

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This