Santurbán no está solo

Organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil e instituciones públicas solicitan al Tribunal Administrativo de Santander suspender el proceso de licenciamiento ambiental de MINESA en apoyo a la demanda por Santurbán interpuesta por el Comité Para La Defensa del Agua y El Páramo de Santurbán.

Las organizaciones internacionales y nacionales e instituciones públicas que suscriben este comunicado informan a la comunidad en general y a los medios de comunicación que el día 23 de septiembre del presente año se radicó ante el Tribunal Administrativo de Santander escrito en apoyo a la solicitud de decreto de medidas de cautelares, dentro de la demanda de acción popular que fue instaurada por el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, ante el Tribunal Administrativo de Santander, con Radicado: No. 68001233300020200082700.

Lo anterior con el propósito de solicitar al honorable Tribunal Administrativo de Santander que, como medida de urgencia suspenda el trámite de licenciamiento ambiental de la empresa MINESA que está en curso en la ANLA, en aras de evitar la concreción de un daño irremediable a derechos fundamentales y colectivos al agua y al ambiente sano, entre otros, en especial de los niños y adultos mayores que se benefician de los servicios ecosistémicos de la alta montaña de Santurbán.

Con esta acción se demuestra nuevamente que Santurbán No Está Solo, y que desde la incidencia jurídica, social y política se ratifica la existencia de todos los elementos técnicos que evidencian la inviabilidad del proyecto de MINESA, por el grave riesgo que acarrea para el páramo de Santurbán y el agua de nuestra región.

Organizaciones que suscriben los escritos: Greenpeace Colombia; Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Semillero en Estudios sobre minería- UDEA. Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de Los Andes. Instituto Latinoamericano Para Una Sociedad y Un Derecho Alternativo- Ilsa. Foro Permanente Mundial. Consultorio Jurídico Escuela de Derecho y Ciencia Política. Juventudes Unidas Por La Sostenibilidad del Planeta. Alcaldía de Bucaramanga. Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Área Metropolitana de Bucaramanga. Asamblea Departamental de Santander. Asamblea Departamental de Norte de Santander. Concejo Municipal de Bucaramanga. Concejo Municipal de Cúcuta.

Escrito de solicitud