Se deteriora la salud del prisionero de guerra Isaac Arias López

Se deteriora la salud del prisionero de guerra Isaac Arias López

Los médicos le han manifestado a la familia del prisionero político la preocupación de continuar con los procedimientos requeridos hasta que no se GARANTICEN los traslados oportunos y diligentes, entendiendo que son cirugías y tratamientos que involucran la estabilidad física del paciente y que requieren de controles continuos y frecuentes, los cuales el INPEC hasta ahora no ha garantizado.

 

La Corporación Solidaridad Jurídica, organización sin ánimo de lucro, legalmente constituida, defensora de los derechos Humanos y del D I H. emite denuncia pública ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC), por la falta de atención médica oportuna del prisionero político de las FARC-EP ISAAC ARIAS LÓPEZ, con TD 71920, quien se encuentra recluido en el Patio N° 15, Torre F, Nivel 8, celda 56 del ERON-PICOTA  (Establecimiento penitenciario de la ciudad de Bogotá) y quien presenta un delicado estado de salud y un desmejoramiento permanente sometido a dolores intolerables, tratos inhumanos, omisiones del INPEC y CAPRECOM que son trascendentales en relación al deterioro de la salud del recluso.

ANTECEDENTES

El prisionero político ISAAC ARIAS LÓPEZ, con TD 71920, presenta un cuadro de salud bastante delicado por traumatismo ocasionado con proyectil de arma de fuego en miembro inferior derecho y codo derecho, como complicación tiene diagnosticada una Osteomielitis crónica,  acortamiento de 15 centímetros en miembro inferior derecho y perdida total de la rotula lo cual le  impide la articulación a nivel de la rodilla. Esa patología  genera dolor permanente sobre toda la extensión inferior derecha, además de una zona ulcerativa que supura permanentemente, lo que limita la mayor parte de sus actividades, principalmente su desplazamiento. A lo anterior se suma la aparición de una nueva zona ulcerativa a nivel del tobillo la cual drena a diario material purulento.

Desde el 25 de marzo de 2012, ha manifestado constantes dolores en su pierna derecha, ha solicitado a la dirección del COMEB PICOTA atención inmediata y garantías para su traslado a las citas programadas. El 10 de febrero de 2014 ganó tutela que protege su derecho a la salud y el 15 de agosto del mismo año se radica incidente de desacato.

El primer concepto que emitió Medicina Legal fue el 30 de mayo de 2013, donde le ordenan diferentes exámenes que en su mayoría no se le han practicado. El 6 de Febrero de 2015 tenia cita de control con Ortopedia para valoración y programación de cirugía a la cual no fue trasladado.  Adicionalmente el 24 de Febrero de 2015 tenia programada cirugía para retiro del clavo intramedular a la cual no fue trasladado y sin que hasta el momento el INPEC haya informado el por qué del no traslado a estas citas.

Actualmente el estado de salud de ISAAC ARIAS LÓPEZ ha desmejorado significativamente, los dolores, el olor fétido y las supuraciones constantes en su pierna han incrementado notoriamente, por lo cual su desplazamiento y movilidad también se ven altamente limitadas.

Los mismos reclusos han puesto en movimiento distintas solicitudes exigiendo atención urgente para el prisionero político, lo que debe encender las alarmas y las medidas de protección a la salud del interno, pues durante los últimos 3 años de padecimientos del recluso ISAAC ARIAS LÓPEZ, ha presentado síntomas alarmantes que reflejan evidentemente menoscabo en su salud.

HECHOS

La familia del interno ISAAC ARIAS LÓPEZ, hace esfuerzos significativos para pagar mensualmente a la CORPORACIÓN IPS SALUDCOOP; entidad que se encarga de prestarle atención médica siempre y cuando el INPEC garantice el traslado desde el Establecimiento Penitenciario y Carcelario LA PICOTA a la instalaciones de SALUDCOOP.

Los médicos le han manifestado a la familia del prisionero político la preocupación de continuar con los procedimientos requeridos hasta que no se GARANTICEN los traslados oportunos y diligentes, entendiendo que son cirugías y tratamientos que involucran la estabilidad física del paciente y que requieren de controles continuos y frecuentes, los cuales el INPEC hasta ahora no ha garantizado.

En fecha  23 de Octubre de 2015, el prisionero ISAAC ARIAS LÓPEZ no ha sido trasladado a citas de Medicina General a desarrollarse en las instalaciones de SALUDCOOP.

Los desmayos, perdidas cortas del conocimiento, dolores agudos en las heridas que aún permanecen en el cuerpo del prisionero político, la inoportuna atención a la enfermedad que viene padeciendo, la falta de cuidados que su situación amerita, la negligencia del INPEC al no proceder oportunamente garantizando la realización de los procedimientos médicos y la escasa atención que ha recibido, obedece a causas estructurales del sistema penitenciario.

Al estar obstaculizando y demorando la  atención médica adecuada y oportuna al prisionero ISAAC ARIAS LÓPEZ, se le está vulnerado su dignidad humana y los derechos fundamentales a la integridad personal y a la vida.

El Estado Colombiano, a través del INPEC, viola la Constitución Política de Colombia, en sus artículo 1º (dignidad humana), 11 (vida), 12 (prohibición de tratos y penas crueles), y también el bloque de constitucionalidad (art. 93 y 94) en relación con los tratados internacionales que en materia de Derechos Humanos ha suscrito y ratificado y que lo obligan a proteger la dignidad, vida e integridad personal de todas las personas que habitan en el territorio Colombiano; con especial medida a las personas privadas de la libertad, quienes se encuentran bajo su responsabilidad en razón a la relación especial de sujeción, desconociendo sentencias emitidas por la Corte Constitucional en favor de la población reclusa como la T-490/04, T-705 de 1996, C-184 de 1998 T-881 de 2002, T-023 de 2003 y T-603 de 2003.

Share This