Seguimientos e intimidaciones a la vida e integridad de Andrés Camilo Rodríguez Castillo

Seguimientos e intimidaciones a la vida e integridad de Andrés Camilo Rodríguez Castillo

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA PRESENTA LA SIGUIENTE

DENUNCIA PÚBLICA

Desconocidos realizan seguimientos e intimidaciones que afectan la vida e integridad personal del compañero ANDRES CAMILO RODRIGUEZ CASTILLO, integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y responsable de la Comisión de Organización en la ciudad de Bogotá.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, de acuerdo a informaciones recibidas recientemente, denuncia ante las organizaciones sociales, sindicales, políticas, populares y defensoras de Derechos Humanos, las instituciones estatales e intergubernamentales y en general a la comunidad nacional e internacional, los seguimientos e intimidaciones que afectan la vida e integridad personal del compañeroANDRES CAMILO RODRIGUEZ CASTILLO , miembro de la Junta Patriótica Distrital de Bogotá D.C. y responsable de la Comisión de Organización, lo anterior basado en los siguientes:

HECHOS:

1. El 2 de febrero de 2017 en horas de la tarde, cuando ANDRES CAMILO se movilizaba en un taxi por el centro de la localidad de Kennedy rumbo a una reunión en la localidad y se dispuso a bajar del taxi en la alcaldía local, empezó a caminar por la cuadra de la estación de policía, percatándose de la cercanía de un motociclista y al voltear a mirar, en la moto se movilizaban dos personas; una de ellas tomándole registros fotográficos, a una distancia de 5 metros aproximadamente.
2. Tan pronto ANDRES CAMILO RODRIGUEZCASTILLO se percató de la presencia y las acciones de los desconocidos, estos arrancaron en la motocicleta en compañía de un sujeto que se movilizaba en otra motocicleta. Cuando los desconocidos se retiraron del lugar, ANDRES observó que las placas de las motos estaban tapadas.

ANTECEDENTES:

1. En el mes de octubre de 2013, posterior a la realización del Paro Nacional Agrario y Popular que se llevó a cabo entre los meses de agosto y septiembre del año 2013, ANDRES CAMILO RODRIGUEZ CASTILLO fue objeto de seguimientos reiterados en Bogotá.

3. En la madrugada del 23 de noviembre de 2016, ANTONIO TORRES, líder cívico, miembro del Movimiento 18 de diciembre y el Tejido de Acción y lucha popular PAL BARRIO, vocero del sector Barrial de Marcha Patriótica Bogotá y activista sindical del Magisterio bogotano e integrante de la Red de Maestros “LA ROJA”, se percató al regresar a su vivienda, que esta había sido asaltada por varios sujetos no identificados que hurtaron dos bicicletas y una Tablet. En el hecho se evidencia un alto grado de tecnicidad puesto que la cerradura no tenía señales de haber sido forzada; ante lo cual consideramos que dicha acción está relacionada con los señalamientos e intimidaciones contra los miembros de la Casa Cultural 18 de diciembre, que fueron precedidos por los intentos de desalojo adelantados por la Policía en varias ocasiones y que llegaron a término el 16 de julio de 2015; operaciones donde fueron detenidas arbitrariamente 10 personas incluido Antonio.

4. Los días 19, 22 de septiembre de 2016 y 23 de noviembre EDWIN SEGURA SALAS, LUCERIS SEGURA SALAS Y BERTILDA SALAS CRUZ, integrantes de la Corporación Caimacan y Corcae de la Mesa Técnica de Altos de La Estancia y reconocidos líderes del movimiento político y social Marcha Patriótica en la localidad de ciudad Bolívar, recibieron amenazas de muerte a través de panfletos. A las amenazas se suman varios hurtos a la sede de la agrupación cultural a la que pertenecen, en inmediaciones del barrio Altos de La Estancia de la localidad de Ciudad Bolívar. Dadas las condiciones del territorio se presume que dichos hechos pueden ser atribuibles a bandas criminales emergentes y de microtráfico. La vivienda de Luceris fue asaltada el día 23 de noviembre de 2016; en esta misma fecha recibió la amenaza.

5. El viernes 25 de noviembre de 2016 en horas de la noche, la dirigente nacional y distrital ÁNGELA TUTA, directora de la Escuela Permanente de Formación Popular Pedro Nel Jiménez, miembro de la Comisión Nacional de Educación e Investigación del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, fue víctima de hurto de tres computadores portátiles y dinero en efectivo en su residencia, apartamento ubicado en el suroccidente de la ciudad de Bogotá. Este robo sucede en extrañas circunstancias, con alta capacidad técnica, lo cual evidencia el grave riesgo a las organizaciones que nos articulamos en la plataforma política Marcha Patriótica en la ciudad de Bogotá.

6. El día 01 de diciembre de 2016, entre las 11:30 y las 12:30 de la mañana, WILLIAM GARAVITO GARZÓN, integrante del Colectivo Singrapo, camarógrafo y editor de la Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular – REMA ACPP y la Mesa Cívico Popular y Agraria del Oriente Colombiano – MUCAPOC -, se encontraba en instalaciones del Hotel Dann- centro de Bogotá-, donde le fue hurtado su computador de trabajo por una mujer de entre 25 y 30 años quien ingreso al salón Bolívar, de esta dependencia y aprovecho para extraer el equipo sin que las asistentes al evento se percataran. Al lugar asistieron varios agentes de policía, cometiendo varias irregularidades con la intención de cambiar la versión de los hechos, justificando el hurto y afirmando que por el monto del equipo no podría la policía judicial hacer peritaje sobre lo sucedido. Adicionalmente, uno de los agentes le solicitó a William que declarara que no había visto las cámaras de seguridad, argumentando que esto alteraba el protocolo de la investigación. Tanto los funcionarios del hotel como los agentes de policía evidenciaron su negligencia ante lo sucedido pues tardaron más de una hora y media en llegar al lugar de los hechos y efectuaron cambio de turno.

Señalando que:

ANDRES CAMILO RODRIGUEZ CASTILLO, es un líder cívico, perteneciente a la organización YUCA BRAVA, que en la actualidad se desempeña como responsable de la Comisión Distrital de Organización del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, miembro del Comité Patriótico nacional de ese Movimiento y de la Junta Patriótica Distrital de la Ciudad de Bogotá.

ALERTANDO

Sobre el peligro que enfrenta el compañero ANDRES CAMILO RODRIGUEZ CASTILLO, LIDER SOCIAL Y CIVICO, responsable de la Comisión de Organización de Marcha Patriótica Bogotá e integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, cuyo nivel de riesgo cada vez es más crítico.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de la Defensa, a JUAN FERNANDO CRISTO Ministro del Interior, a JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA Ministro de Justicia y del Derecho, al Fiscal General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a FERNANDO CARRILLO FLOREZ Procurador General de la Nación y a DIEGO MORA Director de la Unidad Nacional de Protección, por omisión en el desarrollo de las acciones pertinentes tendientes a garantizar los derechos constitucionales del compañero ANDRES CAMILO RODRIGUEZ CASTILLO, integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y demás defensores de Derechos Humanos y miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país.

Al Estado Colombiano en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de la Defensa, al general JUAN PABLO RODRÍGUEZ BARRAGAN Comandante General de las Fuerzas Militares, al Mayor General JORGE HERNANDO NIETO ROJAS Director General de la Policía Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.

EXIGIMOS

Al gobierno Nacional, se adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizarlos derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación, la libre asociación y organización, la libre circulación y movilización, a la protesta y a la participación democrática del compañero ANDRES CAMILO RODRIGUEZ CASTILLO, integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Se inicien las investigaciones con el fin de determinar las responsabilidades individuales y colectivas, en relación a los hechos consagrados en esta Denuncia Pública.

Se activen los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los luchadores sociales en Colombia.
2. Realizar seguimiento sobre las investigaciones que se adelanten frente a los hechos de la presente denuncia.
3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos. En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir pronunciamientos sobre esta denuncia.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA
6 DE FEBRERO DE 2017

Share This