Senador Cepeda pide que se congelen cinco ascensos de militares y policías cuestionados

Senador Cepeda pide que se congelen cinco ascensos de militares y policías cuestionados

El congresista le solicitó a esa célula legislativa que se aprueben 34 ascensos y se detenga el proceso de los cinco oficiales que tienen investigaciones, mientras se aclara su situación jurídica.

 

A pesar de que el senador Iván Cepeda radicó este martes la ponencia mediante la cual le pide a la Comisión Segunda de Senado negar el ascenso del general de la Policía Luis Eduardo Martínez Guzmán, el congresista le solicitó a esa célula legislativa que se aprueben 34 ascensos y se detenga el proceso de los cinco oficiales que tienen investigaciones, mientras se aclara su situación jurídica. Los otros cuatro casos son los del general Marco Lino Tamayo (Ejército), el general Mauricio Zúñiga Campo (Ejército), el coronel Sergio Tafur García (Ejército) y el coronel Sergio Garzón (Fuerza Aérea).

BOGOTÁ, 01/12/2015. El senador Iván Cepeda Castro, del Polo Democrático Alternativo, anunció que cinco de las 39 las promociones que deben resolverse en la sesión de este martes en la Comisión Segunda del Senado, se deben congelar hasta que la justicia avance en sus investigaciones. El congresista recordó los antecedentes en materia de ascensos que ha concedido el Congreso como es el caso de los generales de la Policía Mauricio Santoyo y Flavio Buitrago, quienes resultaron implicados en graves delitos.

Cepeda reiteró sus objeciones al mecanismo que se viene aplicando para ascender a oficiales de las Fuerzas Armadas y dijo que mientras no se reforme este sistema, habrá vacíos y puertas abiertas para posibles situaciones en las que “un militar comprometido con posibles delitos, use un mayor cargo y mayor poder operativo y funcional, para profundizar la acción delictiva y poner en riesgo a la ciudadanía”.

“Recordamos dos casos que nos demuestran que esta fórmula para otorgar los ascensos no brinda transparencia total y pone en el mismo escalón a quienes tienen investigaciones, frente a quienes tienen hojas de vida impecables. Promover personas que han resultado implicadas en hechos judiciales escandalosos y perjudiciales, es perjudicial, tanto para las Fuerzas Militares, como para el Congreso de la República. Se requiere un examen a fondo de este procedimiento que brinde transparencia y rigurosidad”, puntualizó el legislador.

Texto de la ponencia
https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This