Señalamientos y amenazas contra la Marcha Patriótica en Valle del Cauca

Señalamientos y amenazas contra la Marcha Patriótica en Valle del Cauca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica comunica y denuncia ante a la Comunidad Nacional e Internacional Los Señalamientos y amenazas de muerte de grupo paramilitar autodenominado “BLOQUE MILITAR VALLE DEL CAUCA – AGUILAS NEGRAS – RASTROJOS” , que ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de líderes agrarios y campesinos de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca – ASTRACAVA_ la Coordinación Departamental Valle del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, voceros e integrantes de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA en el Departamento del Valle del Cauca, del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

 

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA ACCIÓN URGENTE

HECHOS

Al suroccidente de Colombia, departamento del Valle del Cauca, Municipios de Florida y Pradera.

A las 11:57 de la mañana, es remitido al correo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica un correo electrónico sin asunto remitido por “Ciudadano Seguro” proveniente de la cuenta [email protected], dirigido a su vez a las cuentas de correo de la Coordinación Departamental Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, ASTRACAVA, La Coordinación Campesina del Valle del Cauca, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, la Comisión de Organización de marcha Patriótica, la Mia Valle del Cauca y Fensuagro, el siguiente mensaje:

Sentencia de muerte a los hijueputas guerrrilleros de pradera y florida. guerrilleros hijos de puta, auxiliadores, hablamierdas, mentirosos paridos por el culo indios y campesinos que no dejan trabajar a la gente de bien con sus paros maricones que dañan a la sociedad los vamos a acabar a tiros ya los tenemos identificados declaramos objetivos militares: el invasor de tierras jesus hurtado (negro chucho) de astracava, a los indios del resguardo de pradera, a los integrantes de la tal cordinasion campecina del valle, a los guerrilleros de la marcha patrotica, a los comunistas de la up, a las ongs defensoras de los guerrilleros, a los promotores de las zonas de reserba campecina, a la tal mesa mia.. se les acabo el discurso comunista guerrilleros hijueputas tienen los días contados fuera de una vez por todas o se van de pradera y de florida o los acabamos liquidamos y desaparecemos con todo y sus familias tienen 8 dias para largarse que desaparezcan de esta zona o seran descuartizados y no abra ni fosas comunes para ustedes guerrilleros
pronto sabran de nosotros para que entiendan que nosotros no estamos jugando perras comunistas colombia sin comunistas, sin up, sin marchas patrioticas, sin guerrilla, muerte a los campesinos y a los indios que no dejan gobernar, muerte a los invasores de tierras, muerte a los comunistas terroristas Colombia sin guerrilla viva ¡ viva! Viva!

ANTECEDENTES

1. La Marcha Patriótica ha sido un proceso convocado y alimentado por organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes, etc.

2. Los compañeros amenazados JESUS HURTADO y demás integrantes de ASTRACAVA, la Coordinación Campesina del Valle del Cauca , Fensuagro, la asociaciones que promueven la constitución de las zonas de Reserva Campesina, los líderes y sobrevivientes de la Unión patriótica y las organizaciones defensoras de derechos Humanos en el departamento del Valle del Cauca, son miembros de las diversas organizaciones que integran el Movimiento Político y social Marcha Patriótica, lo cual evidencia la persecución política que desde el año 2010 se ha generado contra los miembros de las distintas organizaciones populares y sectores sociales que confluyen en la Marcha Patriótica, movimiento social que propende por la unidad del pueblo colombiano en la búsqueda de la paz con justicia social.

3. Las amenazas y señalamientos contra los líderes sociales y populares que integran el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se han intensificado durante el último año, lo cual ha significado el asesinato de 27 miembros de nuestro movimiento político y social en el último año, además de los múltiples hostigamientos por parte de agentes estatales y paraestatales sin que el Estado haya tomado hasta la fecha medidas tendientes a que cesen este tipo de agresiones.

4. Desde los días previos a la realización de las “Jornadas Nacionales de Protesta y Paros Indefinidos”, se han presentado señalamientos, seguimientos, y detenciones arbitrarias, entre las que se destacan la de nuestro compañero HUBER BALLESTEROS quien fue detenido en la ciudad de Bogotá el 25 de agosto de 2013, y más de 600 detenciones arbitrarias durante el Paro nacional Agropecuario y popular. Estos hechos hacen parte de la oleada de represión del gobierno nacional contra los líderes agrarios y sociales que participaron en el paro agrario y popular, particularmente contra la MIA Nacional y las MIAS departamentales .

5. El 23 de octubre de 2013 fue detenido el el dirigente agrario WILMAR MADROÑERO, miembro de ASCAP filial de FENSUAGRO CUT – FSM, la Junta Patriótica Nacional de nuestro Movimiento Político y Social y miembro de la MIA Departamental del Putumayo en el municipio de Puerto Asís.

6. El 4 de enero de 2014, en la ciudad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, agentes de la DIJIN, detuvieron al líder social y popular, profesor universitario, miembro de la Junta Patriótica Nacional y responsable de la comisión internacional de Marcha, FRANCISCO JAVIER TOLOZA FUENTES, mientras transitaba por la ciudad, acusándolo del delito de rebelión agravada, mediante un montaje judicial similar al del líder sindical y agrario HUBER BALLESTEROS.

7. El 4 de enero fueron asesinados el líder social y popular del departamento del Chocó GIOVANY LAYTON y su esposa, miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la MIA Chocó.

8. Así mismo, en el último año han sido detenidos más de 30 miembros de nuestro Movimiento Político y Social, siendo privados de la libertad injustamente lo cual hace parte de la estrategia de persecución sistemática contra la Marcha Patriótica.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca en Cabeza de UBEIMAR DELGADO, al Mayor General GERMAN GIRALDO RESTREPO, comandante Comando Conjunto Suroccidente, y al coronel MARIANO BOTERO COY Comandante Departamento de Policía Cauca por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de JESUS HURTADO y demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la Mesa Agropecuaria y Popular de interlocución y Acuerdo – MIA en el Departamento del Valle del Cauca que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

AL ESTADO COLOMBIANO

El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de JESUS HURTADO y demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la Mesa Agropecuaria y Popular de interlocución y Acuerdo – MIA en el Departamento del Valle del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de JESUS HURTADO y demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la Mesa Agropecuaria y Popular de interlocución y Acuerdo – MIA en el Departamento del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de JESUS HURTADO y demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la Mesa Agropecuaria y Popular de interlocución y Acuerdo – MIA en el Departamento del Valle del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

13 DE ENERO DE 2014

Share This