El 17 de Febrero de 2015, siendo las 5.30 a.m., SINALTRAINAL, realizó una protesta en las instalaciones de la Empresa DISTRIBUIDORA AVICOLA S.A.S. DISTRAVES S.A.S., ubicada en el kilómetro 6 vía Girón en Santander Colombia, exigiendo el reintegro de los trabajadores despedidos, el cese del maltrato de que son víctimas las mujeres y la solución al pliego de peticiones presentado para mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores.
Como retaliación a nuestra actividad, la empresa DISTRAVES S.A.S., sacó de sus puestos a los trabajadores no sindicalizados, quienes portando pancartas que decían “Yo Amo a Distraves”, machetes y palos, se apostaron en la parte interior del portón de la empresa y arengaron contra nuestros afiliados que estaban en la protesta, arrojaron piedras, escupieron la cara de varios integrantes de Sinaltrainal y amenazaron con matarnos cuando nos encuentren en la calle.
Una vez terminada la agresión en el portón, los trabajadores no sindicalizados, ingresaron a las instalaciones de la empresa y agredieron a los integrantes de Sinaltrainal, JAVIER FERNANDO ORTIZ FRANCO y OSCAR PALOMINO, quienes se encontraban en sus puestos de trabajo; el primero, quien es beneficiario de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue golpeado en varias parte del cuerpo, maltratado de palabra y amenazado, de que en la calle lo van a matar, que sabían dónde vivía y lo esperarían para asesinarlo cuando pasara a recoger la hija.
Ante la gravedad de los hechos, llamamos a la policía, quien se hizo presente en las instalaciones de Distraves S.A.S. para sacar a Javier Fernando Ortiz, quien estaba siendo golpeado y la administración de Distraves impedía su salida para que los agresores lo siguieran agrediendo.
Con anticipación, Sinaltrainal había notificado a las autoridades, incluido el Defensor del Pueblo, para que se proteja la vida e integridad de los trabajadores al servicio de DISTRAVES S.A.S., afiliados a Sinaltrainal, y advertimos que el 28 enero del 2015, representantes de Distraves se reunieron con trabajadores y conversaron la forma como debían agredir y provocar a los afiliados a Sinaltrainal y exterminar el sindicato; por medio de las cámaras instaladas en la empresa ejecutarían los montajes para provocar a los sindicalizados y usarlo como prueba para despedirlos.
Otro hecho sumamente grave que hemos venido denunciando, es que al interior de Distraves, las mujeres afiliadas a Sinaltrainal son obligadas a cambiarse de ropa en el mismo sitio que los hombres, siendo víctimas de acoso sexual y amenazas verbales, al manifestarles que serán asesinadas.
Responsabilizamos a los propietarios y a la administración de Distraves, de propiedad del Grupo Solla, por la vida e integridad de nuestros afiliados a Sinaltrainal.
Les pedimos enviar notas de protesta, exigiéndoles respeto a los derechos de los trabajadores y una pronta solución al pliego de peticiones directivas de Distraves a: Representantes de Distraves.