Sintrapetroputumayo denuncia graves vulneraciones de derechos humanos en el Putumayo

Sintrapetroputumayo denuncia graves vulneraciones de derechos humanos en el Putumayo

El último reporte en el departamento del putumayo ha dado a conocer que solo en Puerto Asís en los últimos 3 meses de este año se han dado 74 muertes violentas, situación que ha persistido en los municipios de Orito, Valle del Guamuez, Villagarzón, Puerto Caicedo, en estos eventos han caído varios dirigentes comunitarios, que han venido protestando por las injusticias sociales del gobierno. La pregunta para el gobierno es, con tanta fuerza pública vinculada para la seguridad ciudadana y defensa del pueblo, de donde viene tanto asesinato.

 

 

La Organización Social, Ambiental y Sindical SINTRAPETROPUTUMAYO, saluda al departamento del Putumayo y en especial a las comunidades asentadas en el sector urbano y rural del municipio de Villagarzón, deseándoles un buen bienestar en PAZ familiar, que es la única paz que hoy en día podemos lograr, la paz con nuestros hermanos, familiares, amigos y vecinos, resaltando que ha sido un común denominador en la gente buena que caracteriza a nuestro departamento.

En reunión con el ministro del interior, ambiente, minas, trabajo y agricultura, desarrollados en Puerto Asís Putumayo, con acuerdos en temas de gran importancia para el desarrollo de nuestro departamento como son la sustitución de la coca de manera concertada, la revisión de las licencias ambientales generadas para la explotación petrolera y minera, el otro punto importante es la inversión social necesaria para reducir la pobreza en el departamento del putumayo (cumplimiento de acuerdos). Todo esto como siempre firmado, en compromisos, pero que quedan en papel, solo como expectativas que se han vuelto fantasías para nuestra gente.

El gobierno del presidente SANTOS, elegido hace poco en una campaña exhausta, con propuestas mentirosas, dio a conocer las posibilidades económicas, sociales, sindicales, ambientales, productivas, culturales a partir de las cinco locomotoras la minero-energética, la agrícola, vivienda, infraestructura e innovación, todo enmarcado dentro del desarrollo social, ambiental y el respeto cultural de nuestro país. Para el departamento el cumplimiento de lo propuesto por el presidente SANTOS, es lo que se logra en la mesa Regional el mes anterior, pero lo que no se conoce es que el gobierno nacional, tiene metido un haz bajo la manga, que le conocemos como la sexta locomotora y se denomina LA LOCOMOTORA DE LA MUERTE. Esta locomotora basa su política en:

1. La esterilización de la tierra, el deterioro de los recursos naturales, el aumento de la pobreza absoluta en las comunidades, el desplazamiento y acoso social generado con las fumigaciones con el glifosato a los cultivos de pan coger. Hoy hijos de nuestra tierra que hacen parte del gobierno, solo piden que le agradezcamos al gobierno, sus venidas a mentirnos. Para nadie es un secreto que se volvió a fumigar después de los acuerdos del 5 y 19 de septiembre del presente año.

2. El último reporte en el departamento del putumayo ha dado a conocer que solo en Puerto Asís en los últimos 3 meses de este año se han dado 74 muertes violentas, situación que ha persistido en los municipios de Orito, Valle del Guamuez, Villagarzón, Puerto Caicedo, en estos eventos han caído varios dirigentes comunitarios, que han venido protestando por las injusticias sociales del gobierno. La pregunta para el gobierno es, con tanta fuerza pública vinculada para la seguridad ciudadana y defensa del pueblo, de donde viene tanto asesinato. La ONU que hace presencia en Putumayo dio a conocer que la vulneración de los Derechos Humanos en nuestro departamento está a manos de grupos ilegales y de la fuerza pública y entonces que asumimos, que es una política de estado, estrategia que hace parte de la locomotora de la muerte, porque matan a nuestros líderes comunitarios, para que el sometimiento del estado y de las multinacionales surta su efecto futuro, ahora que sea declarado el departamento del Putumayo como DISTRITO MINERO, que es cuando de verdad a los putumayenses nos van a desplazar de nuestras tierras y de nuestros sueños. DONDE QUEDAMOS CON LOS DERECHOS HUMANOS, pregunta para que nuestros dos representantes a la cámara se la hagan a su paisano que está en el gobierno, en plenaria y al tiempo el alto concejero para los derechos humanos en Colombia se la haga al presidente de la república y este a sus ministros que firmaron los acuerdos en el departamento del Putumayo.

3. El 17 de octubre de 2014, el gobierno nacional en cabeza del Ministro de trabajo Lucho Garzón y el ministro de minas y energía Tomas Gonzales Estrada, firmaron el decreto 2089 de 2014, donde se establece las condiciones para las garantías de trabajo con las multinacionales, especialmente las operadoras de hidrocarburos, especificando que la forma de contratación de la mano de obra. En primer lugar, el decreto establece la responsabilidad que deben tener las multinacionales con las regiones sometidas a la explotación, la primera pregunta para el Ministro de Trabajo con respecto a esto es, quien manda en Colombia, las multinacionales con políticas desangradoras y esclavizantes o el gobierno con

sus grandes rodilleras ante las potencias y los millonarios del mundo, porque el pueblo esto ya lo tiene claro, las multinacionales le seguirán mamando gallo al pueblo y a el estado, empezando por el gobierno desde los municipales, departamentales y nacionales y los pondrán a defenderlos como siempre, cuándo el pueblo proteste y reclame sus derechos.

Otra pregunta para el ministro del trabajo, con las famosas empresas especiales para la oferta de empleo público, no se acaba con el derecho a la asociación sindical y social, no se acaba con el estatus de exigencia que este derecho le da al pueblo organizado, no se vuelve otra mafia institucional y amañada con las multinacionales, más cuando se habla de un mínimo de mano de obra calificada en un miserable 30% que es lo que somete al pueblo, para que las multinacionales tengan empresas enclaustradas desde más de 20 años, donde sus dueños son los mismos funcionarios de las multinacionales. Lo que debe decir el famoso decreto es que, se debe utilizar la mano de obra calificada, no calificada y empresas de la región, todo esto en un 100%, porque aquí no es válido, de que no existen en el departamento, ya que todo lo que soliciten lo podemos suplir.

Porque si es el SENA el responsable de estas acciones en el departamento, tenemos que decir que lastimosamente, Sena Putumayo, no ha podido cumplir con su misión y visión en el tema académico en nuestra región, dejando formaciones técnicas tiradas de manera irresponsable, muchos menos va poder manejar una oferta pública de empleo.

Consideramos que el decreto 2089 de 2014, es otra estrategia de la LOCOMOTORA DE LA MUERTE

4. El gobierno del presidente SANTOS acaba de expedir el decreto 2041 del 15 de octubre de 2014 sobre licencias ambientales y en su artículo 4°. Licencia ambiental global. Dice. En este caso, para el desarrollo de cada una de las actividades y obras definidas en la etapa de hidrocarburos, será necesario presentar un plan de manejo ambiental, conforme a los términos, condiciones y obligaciones establecidas en la licencia ambiental global.

Dicho plan de manejo ambiental, no estará sujeto a evaluación previa por parte de la autoridad ambiental competente; por lo que una vez presentado, el interesado podrá iniciar la ejecución de las obras y actividades que serán objeto de control y seguimiento ambiental.

La pregunta es donde queda la participación comunitaria, los derechos colectivos, la veeduría ciudadana, el derecho a un ambiente sano, la responsabilidad social empresarial, el desarrollo sostenible, las actividades de mitigación, compensación, prevención y corrección, de la que habla la constitución nacional, la ley 99 de 1993, el código de los recursos naturales de 1974, la política socio ambiental de la ANH. Sera que todas estas políticas nacionales dejaron de ser proyección y estrategias de convivencia social para pasar a ser una fórmula más de la LOCOMOTARA DE LA MUERTE implementada por los actuales gobiernos, nacional, departamental y municipales, donde queda la responsabilidad que tenemos como pueblo, será la pregunta para los futuros candidatos a los concejos municipales, asamblea departamental, alcaldías municipales y gobernación del departamento del Putumayo que ya están haciendo su desfile, esperando que la respuesta no sea la de los actuales, AGACHAR LA CABEZA O VOLVERNOS ALIADOS DEL GOBIERNO PORQUE ASI TOCA O SI NO, NO HAY TORTA.

Por todo esto rechazamos y denunciamos de manera contundente a LA LOCOMOTORA DE LA MUERTE , que es la que nos está generando muerte, judicializaciones, desapariciones, montajes, amenazas de líderes comunitarios y sindicales, deterioro de los recursos naturales con las acciones de fumigación y explotación salvaje de los recursos naturales no renovables, desplazamiento por la falta de acciones de la erradicación de la pobreza absoluta en el departamento, aumentándola con decretos inconsultos, antidemocráticos y tiranos como los que relacionamos anteriormente, por todo esto SINTRAPETROPUTUMAYO, Siempre Con El Pueblo y En La Lucha Por Una Justicia Social Y Paz Laboral.

Share This