Suspendida instalación de comisión de inversión social en Putumayo

Suspendida instalación de comisión de inversión social en Putumayo

Se tenía programada la instalación de la mesa de inversión social pactada con el gobierno nacional y la Mesa regional de organizaciones sociales del Putumayo, Baja Bota Caucana y Jardines de Sucumbios para el día 27 de marzo en la ciudad de Villagarzón. Tanto el ministro Cristo como el Alto consejero Guillermo Rivera no tienen respuesta ante estas declaraciones y tratan de enredar con generalidades que no responden a los planteamientos de los integrantes de la mesa; por lo tanto, después de un análisis de la situación, se decide suspender por parte de las organizaciones la instalación de la comisión de inversión social, dando a conocer las circunstancias que llevaron a esta situación a los invitados que esperaban en el coliseo del colegio Guillermo Valencia de la ciudad de Villagarzón.

 

Sin embargo, después de una reunión sostenida entre delegados de la Mesa regional con el Ministro del Interior y el Alto consejero para DDHH horas antes de la instalación de la mesa, se les plantea que pasados seis meses no se ve reflejada la voluntad política que el Gobierno expresó el 19 de septiembre y que ratificó el presidente Santos en noviembre en la ciudad de Mocoa para la puesta en marcha de un programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, que sólo se ha convertido en intensas sesiones y discusiones pero que no se ven resultados concretos. Esto parece ser un sofisma de distracción y las comunidades no están dispuestas a seguir con este juego.

Tanto el ministro Cristo como el Alto consejero Guillermo Rivera no tienen respuesta ante estas declaraciones y tratan de enredar con generalidades que no responden a los planteamientos de los integrantes de la mesa; por lo tanto, después de un análisis de la situación, se decide suspender por parte de las organizaciones la instalación de la comisión de inversión social, dando a conocer las circunstancias que llevaron a esta situación a los invitados que esperaban en el coliseo del colegio Guillermo Valencia de la ciudad de Villagarzón.

Es importante denunciar ante la ciudadanía las malas intenciones por parte del Gobierno Nacional, quienes apartándose del protocolo pactado el día anterior, cedieron la palabra a otras organizaciones presentes con el ánimo de generar divisiones frente a lo planteado por la mesa.

Se hace un llamado fraternal a las diferentes organizaciones de Putumayo para que se trabaje en la búsqueda de la unidad como único camino para conseguir la paz con justicia social, que en últimas es lo que anhela el pueblo que sufre a diario los avatares del conflicto social y armado. No seguirle haciendo el juego al gobierno que siempre está buscando por todos los medios la división para seguir imponiendo su régimen clientelista y corrupto.

Ante todo lo anterior la Mesa regional de organizaciones sociales decide:

Suspender la instalación de la comisión de inversión social
La comisión se instalará con la presencia del Presidente
Se regresa a las veredas para consultar con las bases, quienes decidirán sobre el que hacer.

Share This