Tercer encuentro sobre planificación, ordenación y manejo de cuencas de la ecorregión eje cafetero

Tercer encuentro sobre planificación, ordenación y manejo de cuencas de la ecorregión eje cafetero

En la Agenda ambiental para el desarrollo sostenible de la Ecorregión aparecen como parte esencial del proceso, entre otros, los componentes relacionados con la planificación y ordenamiento ambiental del territorio, y la gestión integral del agua (son explícitos, al menos, los compromisos de implementación de los POMCA de los ríos La Vieja, Campoalegre y Guarinó). FECHA: Lunes 24 y martes 25 de noviembre de 2014. SITIO: Hotel Soratama. Pereira. Cra. 7 Nº 19-20 Plaza de Bolívar.

 

 

En febrero de 2014 fue expedido el Documento Conpes 3803 para desarrollar estrategias y programas que garanticen, entre otros factores, la sostenibilidad ambiental del Paisaje Cultural Cafetero -PCC.

Con la publicación de la Guía para la incorporación del PCC en la revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial, publicada en 2013 (con segunda edición en 2014) por los Ministerios de Cultura y de Vivienda, Ciudad y Territorio, está en marcha un proceso de reordenamiento territorial en los 51 municipios que integran este paisaje y que debe dar como resultado la aprobación de planes y esquemas básicos de ordenamiento territorial de segunda generación.

Se han desarrollado diferentes eventos en los últimos seis meses que han tenido como propósito generar lineamientos para conseguir un adecuado acople entre los nuevos planes y esquemas básicos de ordenamiento territorial y el Plan de Manejo que busca garantizar la sostenibilidad, en el largo plazo, del PCC.

En uno de estos eventos las Corporaciones Autónomas Regionales de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle avanzaron en la concertación de las determinantes ambientales que deben acoger los municipios y departamentos que integran el Paisaje Cultural Cafetero.

En la Agenda ambiental para el desarrollo sostenible de la Ecorregión aparecen como parte esencial del proceso, entre otros, los componentes relacionados con la planificación y ordenamiento ambiental del territorio, y la gestión integral del agua (son explícitos, al menos, los compromisos de implementación de los POMCA de los ríos La Vieja, Campoalegre y Guarinó).

Existe un amplio reconocimiento de la necesidad de fortalecer la capacidad interinstitucional y académica para la planificación de cuencas en la Ecorregión Eje Cafetero.

OBJETIVOS

GENERAL

Construir lineamientos para la apropiación social del conocimiento alrededor del Decreto 1640, del Documento Conpes 3803 y de las determinantes ambientales relacionadas con la ordenación y el manejo de cuencas del Paisaje Cultural Cafetero.

ESPECÍFICOS

1. Analizar la normatividad que sobre la planificación, la ordenación y el manejo de cuencas se ha expedido en Colombia a partir de 2012.
2. Compartir los avances y limitaciones en la planificación de las cuencas en el Paisaje Cultural Cafetero
3. Generar lineamientos de trabajo para articular la planificación de cuencas en la formulación de los esquemas y planes de ordenamiento territorial de segunda generación, en particular los relacionados con el PCC.
4. Revisar y analizar el estado del arte de la batería de variables e indicadores básicos acordados en el segundo encuentro para la planificación de cuencas.

Adjunto encontrara el programa que hará parte del encuentro.

Share This