Este Foro se celebra en el marco del Congreso internacional de la FIDH, evento que reúne cada tres años a los defensores de derechos humanos de las 164 organizaciones miembros de la FIDH así como a otros socios del mundo entero.
La FIDH decidió organizar este evento en Turquía y dedicarlo a la cuestión del rol de los derechos humanos en las transiciones políticas. Turquía se encuentra actualmente en una etapa decisiva, caracterizada por las negociaciones de paz con los representantes del pueblo Kurdo, tras largos años de conflicto armado. Los gobiernos de África del Norte y de Oriente Medio que han llegado al poder recientemente y que se encuentran en pleno periodo de transición observan atentamente a Turquía.
Este foro propiciará intercambios de experiencias entre defensores de derechos humanos y organizaciones de más de cien países. Los participantes debatirán sobre la lucha contra la impunidad, el fortalecimiento de la justicia, el apoyo a las instituciones y ONG, el rol de la religión, el papel de las mujeres como actrices de la transición, los derechos de las minorías, los derechos económicos y sociales así como sobre el papel de las empresas e instituciones financieras internacionales en periodos de transición. Los participantes forjarán alianzas e identificarán estrategias con miras a hacer frente a estos desafíos.