Víctimas del Palacio de Justicia piden que Arias Cabrales contribuya con la verdad

Víctimas del Palacio de Justicia piden que Arias Cabrales contribuya con la verdad

… que prevé estas libertades y transitorias previas a la entrada en funcionamiento de la justicia transicional creada por el Acuerdo de Paz entre el gobernó y la guerrilla de las Farc, y con el compromiso de contribuir a la verdad y a la justicia.

Los familiares que suscriben la comunicación le solicitan a la Corte Suprema de Justicia, tribunal que juzgó al militar y debe decidir sobre su libertad transitoria, establecer los aportes tangibles que ha hecho el alto mando militar en relación con la verdad sobre la ubicación de las personas desaparecidas, así como sobre las razones por las cuales no se previno la toma por parte del M-19 teniendo información de inteligencia de la misma.

También solicitan revisar y armonizar los estándares internacionales en materia de protección de los derechos de las víctimas de desaparición forzada, en particular, en cuanto a beneficios judiciales para quienes no han colaborado con la verdad de los hechos y la ubicación de las personas desaparecidas.

El coronel Jesús Armando Arias Cabrales está condenado desde abril de 2011 –en condena ratificada en segunda instancia en 2014- por la desaparición forzada de cinco de los 11 trabajadores de la Cafetería del Palacio de Justicia, hecho ocurrido durante el operativo de retoma por parte de la fuerza pública, en respuesta a la toma guerrillera del M-19 de las instalaciones del Palacio, con el objetivo de realizar un juicio político al presidente de la República de la época. La reacción estatal tardía, cruenta y desproporcionada significó una condena al Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el operativo de retoma.

Arias Cabrales se desempañaba para la época del holocausto del Palacio de Justicia, como comandante de la XIII Brigada del Ejército, y ha sido juzgado como responsable de la identificación e interrogatorio de quienes salieron con vida del Palacio, fueron señalados como “sospechosos” o “especiales” por presunta colaboración con la toma guerrillera, y posteriormente desaparecieron cuando se encontraban bajo custodia de las fuerzas militares o de policía.

El Coronel fue uno de los primeros militares en solicitar el beneficio de libertad transitoria, tratamiento equivalente a la Amnistía a guerrilleros, y que se aplica para quienes hayan estado privados de la libertad por un tiempo no inferior a cinco años, por hechos ocurridos en razón o en el contexto del conflicto armado.

Comunicación radicada
https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

*Al cierre de esta nota, conocimos que el militar envió una carta a la secretaría de la JEP desistiendo de postularse a la libertad transitoria. En declaraciones posteriores ha dicho que no descarta postularse a la JEP cuando esté reglamentada.

Share This