Para la Comunicación ante la CPI, -presentada anoche en Bogotá- Sisma, CAJAR y ECCHR analizaron 36 casos de violencia sexual ocurridos entre 2002 y 2011. La conclusión de este análisis es que los delitos sexuales en el conflicto armado colombiano no son hechos aislados, más bien forman parte de la estrategia de las Fuerzas Armadas y deben ser considerados delitos de lesa humanidad. No obstante, laimpunidad de los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas es casi absoluta. “Actualmente, Colombia cuenta con suficientes leyes que permitirían combatir la impunidad en casos de violencia sexual y de género, pero éstas no se aplican adecuadamente por el Estado”, constata Claudia Mejía Duque, Directora de Sisma.
NOTA DE PRENSA
Violencia sexual en el conflicto colombiano: Un caso para la Corte Penal Internacional
ECCHR, Sisma Mujer y CAJAR presentan este 16 de junio Comunicación ante CPI sobre impunidad en crímenes de violencia sexual contra las mujeres colombianas
Videoclip
Capítulo de Contravía sobre el Informe presentado
Bogotá 16.06.2015 – Durante el año 2014 cada tres días dos mujeres eran violadas dentro del contexto del conflicto armado colombiano. Sin embargo, casi ningún caso de violencia sexual llevó a una condena. De tal forma, el Estado colombiano priva a las mujeres de la protección de delitos sexuales y del acceso a jurisdicción que según normas nacionales e internacionales está obligado a garantizar.
Las organizaciones colombianas Sisma Mujer y Colectivo de Abogados José Alvear Retrepo, y el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), presentan en Bogotá la Comunicación ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la situación de impunidad de crímenes de violencia sexual contra las mujeres colombianas cometidos por las Fuerza Armadas, entregada a este organismo el pasado 27 de abril. Las tres organizaciones instan a la Fiscalía de la CPI (FCPI) a iniciar una investigación exhaustiva contra el Estado colombiano: “Si Colombia no puede o no quiere poner fin a la impunidad de la violencia sexual contralas mujeres,la CPItienela obligación de intervenir talycomo lo prevé el Estatuto de Roma”, declaró Wolfgang Kaleck, Secretario General del ECCHR.
Para la Comunicación ante la CPI, Sisma, CAJAR y ECCHR analizaron 36 casos de violencia sexual ocurridos entre 2002 y 2011. La conclusión de este análisis es que los delitos sexuales en el conflicto armado colombiano no son hechos aislados, más bien forman parte de la estrategia de las Fuerzas Armadas y deben ser considerados delitos de lesa humanidad. No obstante, laimpunidad de los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas es casi absoluta. “Actualmente, Colombia cuenta con suficientes leyes que permitirían combatir la impunidad en casos de violencia sexual y de género, pero éstas no se aplican adecuadamente por el Estado”, constata Claudia Mejía Duque, Directora de Sisma.
ECCHR, Sisma y CAJAR opinan que las investigaciones de la CPI también pueden favorecer el proceso de paz en Colombia, ya que constituyen un avance en la búsqueda de la verdad y la justicia. “Una acción imparcial y efectivamente independiente de la CPI pueda llegar a prevenir nuevos crímenes”, según Luis Guillermo Pérez Casas, Presidente de CAJAR. Esto sería un motivo más por el cual la FCPI debería abrir investigaciones contra los más altos responsables de crímenes internacionales, empezando porlosagentes estatales.
La presentación del informe contará con la participación de la directora de Sisma Mujer, Claudia Mejía Duque y el presidente del CAJAR, Luis Guillermo Pérez Casas. También han sido convocados representantes de la Fiscalía General de la Nación y del Ministerio de Justicia, así como los expertos en derecho internacional de los derechos humanos Luz Marina Monzón y Federico Andreu.
Descargue aquí el Resumen Ejecutivo