Han pasado 10 años desde que el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) de la Policía Nacional asesinara durante la marcha del día del trabajo a Nicolás Neira Álvarez, un joven de quince años y 1,50 m de estatura que participaba en esa movilización. Su padre, Yuri Neira, se ha convertido desde entonces en un activista que ha luchado por esclarecer la verdad sobre el asesinato de su hijo y que exige que se castigue a los policías responsables del crimen.

En entrevista con El Turbión, Yuri habló sobre cómo se ha dilatado la investigación en la Fiscalía durante una década y el comportamiento de la Procuraduría en el caso, además de relatar la persecución a la que ha sido sometido en Colombia, el trabajo de la fundación Nicolás Neira y el creciente movimiento contra la brutalidad policial y por el desmonte del Esmad.

Andrés Gómez: –Han pasado diez años de la muerte de Nicolás. En este tiempo la Procuraduría encontró responsable al Esmad por el asesinato de su hijo. Aun así, no hay judicialización de ningún policía que estuviera relacionado con el crimen. A su juicio, ¿cómo ha actuado la Fiscalía en el caso?
Yuri Neira: –La Fiscalía no ha hecho nada. Bueno, sí ha hecho algo: ha protegido a los fiscales que han llevado el caso, como el fiscal 53, Luis Ernesto Orduz Gómez, que torpedeó todo el proceso, las investigaciones y quien entrego papelería, le entregó las evidencias a los policías imputados en el caso.
Después de años de pelear con la Fiscalía logramos que cambiaran de fiscal y fue asignado el fiscal quinto, eso fue hace seis meses, y hasta ahora va a empezar a leer el expediente. Diez años y no ha pasado absolutamente nada en la Fiscalía General de la Nación.
AG: –¿La Procuraduría se ha pronunciado sobre el caso de Nicolás después de que responsabilizara al Esmad por su muerte?
YN: –No se han vuelto a pronunciar para nada. Además, ellos son amigos porque absolvieron al capitán Julio César Torrijos Devia y al subteniente Édgar Cornejo, y al absolverlo luego el capitán cae con 103 kg de cocaína.
AG: –¿Cuál es su situación de seguridad después de decenas de acosos de la Policía, intentos de asesinato y el exilio?
YN: –En Colombia no hay situación de seguridad sino de inseguridad total. No se puede vivir aquí: si quiero seguir luchando me toca desde el exterior y vivir en el exilio.
AG: –Cuéntenos de la Fundación Nicolás Neira. ¿Qué hace y qué ha logrado?
YN: –Los logros son bastantes. Son semillas estos jóvenes que se han acercado y se han puesto la camiseta de los derechos humanos. Y no solamente luchan por el caso de Nicolás sino por casos como el de Carlos Alberto [Pedraza] y de toda la gente que ha sido torturada y desaparecida por la Policía Nacional, en especial. Son semillas que se hicieron conscientes de que se necesita trabajar, hablar y no callar.
AG: –Ud. participa en el movimiento que denuncia la brutalidad policial y busca el desmonte del Esmad. ¿Cómo va este proceso?
YN: –Realmente, la Policía no tiene interés en que se desmonte el Esmad porque es la fuerza armada, la mano oscura del gobierno para reprimir todas las protestas.
AG: –¿Desde la Fundación Nicolas Neira y la campaña contra la brutalidad policial y por el desmonte del Esmad se tienen estadísticas sobre las víctimas mortales del Esmad?
YN: –Legalmente e investigadas hay 6, pero el Esmad ha asesinado a más personas. La verdad es que hay cientos de personas vulneradas y torturadas por el Esmad, pero a esas no las cuentan.

Web | + posts