Amenazados lideres y lideresas del barrio Nuevo Amanecer del corregimiento de Altavista por miembros pertenecientes a las Águilas Negras que operan en el sector.

La Junta de Acción Comunal del barrio Nuevo Amanecer del corregimiento Altavista, pone en conocimiento la situación de riesgo y amenaza que están afrontando los líderes y lideresas de este barrio por amenazas presuntamente atribuibles a miembros de paramilitares de las “Águilas Negras” que operan en dicho sector.

 

 

La Junta de Acción Comunal del barrio Nuevo Amanecer del corregimiento Altavista, se permite poner en conocimiento de las autoridades competentes, de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, la situación de riesgo y amenaza que están afrontando los líderes y lideresas de este barrio por amenazas presuntamente atribuibles a miembros de paramilitares de las “Águilas Negras” que operan en dicho sector.

HECHOS:

1. El pasado viernes 11 de septiembre el señor Daniel Mosquera Girón, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nuevo Amanecer, fue abordado por un habitante de la comunidad quien le manifestó que él y otros cinco líderes de la comunidad, estaban en una lista para ser asesinados. Al parecer la misma había sido elaborada por integrantes de un grupo armado ilegal que desde hace varios años opera en el barrio. Al parecer en dicha lista también se encontraba el un hombre de nombre “OSCAR”, desmovilizado del Bloque paramilitar Héroes de Granada y que fue asesinado el sábado 12 de septiembre aproximadamente a las 5.30 de la tarde por tres jóvenes, al parecer menores de edad que le dispararon repetidamente hasta causarle la muerte. Esta situación generó gran preocupación entre la comunidad ya que el rumor público es que dicha lista sí existe y por tanto los líderes comunitarios están en grave peligro.
2. El día 14 de septiembre nuevamente fue abordada la señora Yanet Martínez Bolaños por otro integrante del barrio quien le manifestó que había conocido la lista de amenazados y que en la misma se encontraban varias personas, entre ellas: Yanet Martínez Bolaños (Coordinadora de la organización de mujeres ASMUDHANA), Jorge Murillo (Presidente de la Junta Administrado Local), Israel Blandón Prado (Coordinador de la Mesa Municipal de Desplazados), Daniel Mosquera Girón (Presidente de la Junta de Acción Comunal), además de otras mujeres de la comunidad y el señor Oscar asesinado el día sábado 12 de septiembre.
3. Estas amenazas provienen de un grupo paramilitar que por varios años ha operado en el sector, que ha sido denunciado en diversas ocasiones por la comunidad y organizaciones de derechos humanos y que al parecer es patrocinado por la llamada Oficina de Envigado. Sin embargo a la fecha las investigaciones no avanzan lo que les permite controlar la zona sin que las autoridades actúen eficazmente.

ANTECEDENTES:

1. Los líderes comunitarios amenazados se caracterizan por haber realizado, desde hace aproximadamente seis años, labores de denuncia contra los grupos paramilitares que han operado en el barrio, lo que ha conllevado que reciban reiteradas amenazas contra su vida, seguridad e integridad personal. La última de dichas amenazas fue recibida por el señor Jorge Murillo el pasado 4 de enero de 2009 por un mensaje de texto a su celular que decía “vea malparido usted su esposa y su hija se abren del varrio ya espero que coperen”. (Sic)
2. De igual manera, los líderes en cuestión actualmente impulsan acciones jurídicas contra varias instituciones y la constructora que realizó las viviendas que a la fecha habitan, por las irregularidades en la construcción de las mismas. Además en dicha demanda se específica como la Junta de Vivienda de año 2003, liderada por el señor Vicente Martínez, era controlada por el bloque Cacique Nutibara, que al parecer se beneficio de dicho proyecto. En este momento las demandas de Grupo y Popular están en etapa probatoria por lo cual los juzgados competentes se encuentran recibiendo testimonios de los mismo sobre lo aquí denunciado.

Por todo lo anterior solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, a los órganos de control del Estado y los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que:
1. Se investigue con celeridad la veracidad de las denuncias aquí enunciadas y se tomen las medidas necesarias para proteger la vida de los habitantes del barrio Nuevo Amanecer, en especial de los líderes comunitarios que han sido señalados de estar ubicados en una lista elaborada por los paramilitares.
2. Exigimos a los organismos competentes que se tomen las medidas necesarias para proteger la vida, seguridad e integridad personal de: Yanet Martínez Bolaños, Jorge Murillo, Israel Blandón Prado y Daniel Mosquera Girón.
3. Exigimos de las autoridades competentes el desmantelamiento absoluto de los grupos paramilitares que siguen operando en el barrio tal como se denuncio el día 6 de agosto en reunión celebrada con la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería de Medellín y la Secretaría de Gobierno municipal y en la cual las autoridades presentes se comprometieron en atender la situación. Sin embargo a la fecha las condiciones han empeorado al ser asesinadas dos personas en el barrio y los paramilitares siguen operando con total impunidad.
4. Solicitamos a la Oficina de Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que atienda la situación de riesgo que vive la comunidad y gestione ante las autoridades administrativas, judiciales y de control acciones tendientes a garantizar la vida de todas las personas del barrio Nuevo Amanecer, en especial de los líderes amenazados aquí reseñados

Share This