Amenazas y afirmaciones del Gral. Rafael Neira contra los defensores Ferney Tique y Martín Sandoval

Martes 26 de octubre de 2010, por Junta directiva CPDH-Arauca

(Colombia)(Autor:Junta Directiva Cpdh-Arauca)(Fecha: 25 de Octubre de 2010)

AUR/063/10

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, lanza a las organizaciones defensoras de derechos humanos del orden nacional e internacional, la presente acción urgente con el propósito de que estén alertas y le hagan seguimiento a las denuncias realizadas sobre la presunta culpabilidad de servidores públicos en la repudiable masacre donde fueron sacrificados tres niños de 14, 9 y 6 años, en la vereda caño temblador municipio de Tame.

HECHOS

Lo anterior ante las fuertes y amenazantes afirmaciones del General Rafael Neira comandante de la 18 Brigada del Ejército, donde trato al Presidente de la Comisión de Paz y DDHH de la Asamblea Departamental diputado Ferney Tique y al Presidente del CPDH-Arauca Martin Sandoval, “de irresponsables, que debían demostrar sus calumnias ante los estrados judiciales y que los campesinos estaban siendo manipulados por la guerrilla, para que denunciaran al ejercito”.

SOLICITAMOS

Ante esta situación se prevé la falta de garantías para adelantar el proceso investigativo y no se descarta el desvió de la investigación y la manipulación de las pruebas.

Además se teme por la seguridad a la integridad física y judicial del diputado Tique y del presidente del CPDH-Arauca.

También solicitamos respetuosamente a las organizaciones defensoras de DDHH del orden nacional e internacional exigirle al gobierno nacional y a las autoridades competentes, proteger la integridad física y judicial de los dos defensores de DDHH, amenazados por el general Neira y conformar una misión humanitaria que se traslade a la región donde ocurrieron los hechos, porque además de la masacre de los niños, sea denunciado la violación a una campesina y empezaron a aparecer en casas grafitis amenazantes de las “águilas negras”.

Más artículos de Junta directiva CPDH-Arauca

No hay más artículos de Junta directiva CPDH-Arauca

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035