Ante represión policial y militar, parte nueva Misión humanitaria en el Catatumbo

Ante represión policial y militar, parte nueva Misión humanitaria en el Catatumbo

Aproximadamente a las 11 de la mañana saldrá dese Cúcuta hacia el municipio de Ocaña, una nueva misión humanitaria convocada por la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, la Asociación Campesina del Catatumbo, entre otras organizaciones, con el objetivo de verificar la situación de los campesinos y habitantes de la región que se encuentran protestando pacíficamente en los puntos conocidos como La Ondina, La Ye, El Cementerio y Barrio Las Colinas.

 

 

Según las organizaciones sociales y campesinos de la zona, desde el pasado miércoles 19 de junio, los manifestantes civiles y comunidades en general, han tenido que enfrentar los embates de la fuerza policial y militar que han dejado casas quemadas, vehículos, negocios locales y enseres destruidos, a lo que se le suma, los ataques realizados a “quema ropa” por parte del Escuadrón Antidisturbios ESMAD, contra la población civil, con lanzadoras de gases lacrimógenos, balas de goma manipuladas, bombas aturdidoras, disparos con fusil y ametrallamientos indiscriminados.

Hechos, que han dejado campesinos mutilados de manos y pies, intoxicaciones masivas por gases en niños, niñas y adultos, dos heridos civiles por arma de fuego y 20 heridos más con armas no convencionales, además del desplazamiento forzado de civiles que habitan en las afueras del municipio, donde se está dando la represión.
Igualmente, los reportes indican un número aún indeterminado de personas retenidas por la fuerza pública durante los operativos militares y policiales de proporciones exageradas que se han adelantado, con el propósito de reprimir y atacar a las comunidades que vienen adelantando estas manifestaciones, además de sobrevuelo de helicópteros y aviones Hércules.

Labriegos que se encuentran en la región, reportan la presencia de al menos mil efectivos de la fuerza pública entre policía contra guerrilla, ESMAD, y miembros del Ejército que se han sumado al feroz ataque contra los civiles. Tal y como lo manifiestan los propios campesinos, “estos operativos militares han convertido a Ocaña en escenario de guerra, como si se estuviera confrontando un grupo armado, cuando lo único que reclamamos es un diálogo con autoridades civiles del orden nacional y departamental”.

Las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, rechazan de manera contundente el tratamiento a las peticiones, reclamos y protestas del Catatumbo, “Que lamentablemente en vez de habilitar espacios civiles, democráticos es institucionales de diálogo, responden más fácilmente con acciones militares y policiales para acallar y contener estas justas e históricas reclamaciones, que incluso llevan por años esperando los campesinos”

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, manifiesta su preocupación por los hechos acontecidos desde la semana pasada, en la que cientos de campesinos han sido reprimidos por la fuerza pública.

Así mismo hace un llamado a las autoridades civiles locales, departamentales y nacionales para que se retome el diálogo de la Mesa de Interlocución, tal y como se venía desarrollando desde el año 2009.

Exigimos, igualmente el respeto por parte de las autoridades militares, y fuerza pública, de la población civil.

Responsabilizamos al gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, por cualquier violación a los derechos humanos y al DIH que se cometa contra los campesinos en el transcurso de los enfrentamientos, entre tanto se convoca nuevamente al dialogo.

Prensa CCajar con información y comunicados de las organizaciones sociales del Catatumbo y Norte de Santander, que resisten y persisten por sus justos derechos.

Share This