Continúan las Jornadas Nacionales Carcelarias de Desobediencia“

Continúan las Jornadas Nacionales Carcelarias de Desobediencia“

El pasado 9 de abril se llevó a cabo, en el marco de “Las Jornadas Nacionales Carcelarias de Desobediencia” el plantón de familiares de presos así como de personas y organizaciones solidarias, frente a la Dirección General del INPEC.

 

Con consignas como “abajo el pico y placa” o “reforma de la ley 65 del 93 con participación directa de los internos” se dirigieron marchando hasta la Plaza de Bolívar.

En esta gran fiesta por la paz el M.N.C., quien cuenta con el apoyo de familiares y allegados, reivindicó sus propuestas y denunció de manera concreta los atropellos a los derechos humanos que se vienen llevando a cabo alrededor de todo el territorio nacional, por pate de los funcionarios de INPEC.

Actualmente en las cárceles colombianas se vienen presentando graves problemas de hacinamiento y salud lo cual conlleva a la degradación del ser humano y la anulación de los derechos básicos fundamentales dentro de los centros de reclusión

Sin embargo, la dignidad de lxs prisionerxs siguen en alto, y por esta razón, la población reclusa se organiza con el fin de poder denunciar y visibilizar la crisis carcelaria, que no es mas que un claro reflejo de lo que nos brinda este sistema de exclusión y opresión.

Desde la Campaña Traspasa los Muros, reivindicamos y apoyamos el MNC como plataforma nacional de exigencia de los derechos humanos y como forma de exteriorizar esta problemática que a todxs nos compete pero que el gobierno no quiere afrontar de manera concreta y real.

Así mismo, en aproximadamente 30 cárceles del país se iniciaron las Jornadas Nacionales de Desobediencia con una huelga de hambre y en algunas, con otras acciones de desobediencia. Ayer se recibieron más comunicados públicos donde patios de diferentes cárceles se anunciaban en desobediencia:

*Internos de la cárcel de alta y mediana seguridad de La Dorada (Caldas)

*Internos de la penitenciaría del Barne (Cómbita, Boyacá) patios 8 y 5.

*Internos de patios la penitenciaria de (Cómbita) Boyacá 1, 4 y 6.

En algunas cárceles se restringió el derecho a la protesta, como pasó en el patio 8 de la cárcel de San Isidro (Popayán, Cauca) donde la guardia encerró en sus celdas a los prisioneros políticos con la amenaza de no dejarlos salir en 24 horas.

También recibimos la denuncia que en el complejo carcelario y penitenciario del Pedregal ERM (Medellín, Antioquia) la guardia encerró a las internas y les roció gas como forma de reprimir la justa y pacífica protesta que se adelantaba en el patio número 2.

Rechazamos con vehemencia estas crueles y cobardes acciones por parte del INPEC y pedimos que se respeten los derechos de los internos quienes, como población vulnerable, viene siendo reprimidos con infames atropellos por parte de la guardia.

Recordamos que las peticiones del Movimiento Nacional Carcelario (MNC) se recogen con el fin de exigir cambios estructurales que beneficien de manera concreta a toda la población reclusa a través de la instalación de una mesa nacional de concertación con representación activa de sus voceros de la población reclusa y que inicialmente resuelva los siguientes puntos:

1. Declarar la emergencia carcelaria en Colombia

2. Regionalización de los presos y acercamiento familiar

3. Rebaja del 20% de la pena, otorgamiento de los subordinados penales y beneficios administrativos

4. Solución a los problemas de salud, salubridad y hacinamiento

5. No a la extradición

Para más información al respecto, leer carta del MNC dirigida al presidente Juan Manuel Santos anunciando las jornadas y analizando la situación carcelaria

Share This