Dialogo con el Presidente de la República demandan los Pueblos Indígenas de Colombia

Este fue el resultado en pleno de los dirigentes y comisionados a la Mesa Permanente de Concertación, entre el Estado y los Pueblos Indígenas, una vez presentado a los delegados gubernamentales el análisis de cada una de las comisiones, donde además se ratificara el espíritu del pronunciamiento público del día de ayer en rueda de prensa; En el estancamiento de los proceso tanto en Salud, Educación, Territorio y DDHH, y ni se diga de los 96 acuerdos del Plan de Desarrollo es notorio.

Situación crítica que corroborara el Defensor Delegado para asuntos étnicos de la Defensoría del Pueblo, quién ratificó que “solo se ha avanzado el 7% de los 96 acuerdos”, lo que denota la poco voluntad efectiva para con los pueblos Indígenas por parte del gobierno de la “prosperidad democrática” y por ende del Estado Colombiano.

Pese a que el Ministro del Interior, Federico Rengifo, se comprometiera a conseguir agendar el dialogo con el presidente y qué el mismo Alto Consejero Presidencial para Pueblos indígenas Gabriel Muyuy argumentara que era procedente el dialogo con los ministro primero, la dirigencia indígena de manera unificada ratificaron su voluntad de seguir dialogando pero con resultados concretos, con el Presidente a la cabeza de la Mesa, y de respuestas efectivas a su compromiso en el Dovio –Valle del Cauca, donde ratificó “que no haría acuerdos de carretera sino los frutos de la MPC , y entre otros cuando se posesionó en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hoy ni los acuerdos “de carretera” fruto de acciones de hecho y masacres, ni los sentados en el espacio legítimo de concertación entre el Estado Colombiano y los Pueblos Indígenas por dos años; cabe destacar que dicho espacio legítimo fruto de la lucha indígena con la toma a la Conferencia Episcopal Colombiana hace casi 15 años.

Por tanto, la posición unánime es no avanzar en este diálogo de sordos, hasta tanto no haya voluntad que permita avanzar de manera urgente y estructural en los cuerdos del Plan de Desarrollo, y por su puesto la voluntad de dignificar por todos los medios el buen nombre y las justas luchas del Movimiento indígena colombiano.

Ante esta férrea e indeclinable decisión, se acordó que de parte y parte se nombrará una comisión para planificar la agenda con el presidente de la República. La Indígena se define hoy por la tarde.

Web | + posts
Share This