Laboratorio de Prensa internacional: “Cultivos ilícitos, narcotráfico y comunidades afectadas”

Laboratorio de Prensa internacional: “Cultivos ilícitos, narcotráfico y comunidades afectadas”

Laboratorio de Prensa internacional: “Cultivos ilícitos, narcotráfico y comunidades afectadas”

Octubre 19, 20 y 21

Universidad Javeriana. Bogotá – Colombia

La Fundación La esquina y su revista La esquina regional con el apoyo del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, la Escuela de Comunicación Social del Politécnico Gran Colombiano, Acción Andina Colombia y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz Indepaz invitan al Laboratorio de Prensa “Cultivos ilícitos, narcotráfico y comunidades afectadas”.

Objetivo

El laboratorio de prensa “Narcotráfico, política, cultivos ilícitos y comunidades afectadas” analizará y realizará ejercicios prácticos de investigación periodística sobre las relaciones existentes entre estos temas y las formas como se presenta este fenómeno en Colombia, México y Perú.

Los conferencistas

Doris Gómora Culberth, (México) José Carlos Paredes, (Perú) Ricardo Vargas (Colombia) y representantes de las comunidades afectadas: indígenas, campesinos y afro descendientes

El Laboratorio desarrollará los siguientes tópicos

-Contexto internacional, latinoamericano y colombiano

-El periodismo y el crimen organizado

¿Cómo reportear el tema?

¿Cómo identificar las fuentes?

Uso de fuentes anónimas

Los contactos

Las fuentes en América Latina, Estados Unidos y Europa

¿Cómo acercarse a ellas?

¿Cómo protegerse jurídicamente?

¿Cómo protegerse personalmente: medidas de seguridad?

Leyes en países

¿Cómo manejar la información?

¿Cómo presentarla?

¿Cómo hacer el seguimiento informativo?

Los límites

Testimonios de víctimas o comunidades afectadas: indígenas, campesinos y afro descendientes.

Costos:

$100.000 periodistas y otros profesionales

$60.000 estudiantes de últimos semestres de Comunicación Social – Periodismo con carnet

Pagos: Consignación a nombre de la Fundación La esquina

Cuenta de Ahorros No 0086 0045 0335

Inscripciones: [email protected]

Telefax: 4 00 74 11

Cupos limitados

En el marco del Laboratorio de Prensa “Cultivos ilícitos, narcotráfico y comunidades afectadas” también se llevará a cabo el Foro: “¿Le llegó la hora a la política antidrogas?”

Fecha: 19 de octubre

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana

Auditorio: Auditorio Marino Troncoso

Hora: 8:00 – 12:00

Instalación Instituto Pensar – Padre Gabriel Izquierdo. S.J.

9:00 – 9:45 Primer panel – Políticas

· William Wood Embajador de los EE.UU. (Pendiente por confirmar)

· Carlos Salvador Albornoz – Oficina de Estupefacientes

· Sandro Calvani – Representante de la Oficina contra la droga y el delito de la ONU

9:45 – 10:30 Segundo panel – Experiencias en América Latina

· José Carlos Paredes – Periodista peruano premio Fundación Nuevo Periodismo

· Doris Gómora Culberth- Periodista mejicana especialista en investigación sobre el narcotráfico

· Ricardo Vargas Meza. Director de Acción Andina

10:30 – 12:00 Tercer panel – Investigaciones y Comunidades

· Cosurca- comunidades del macizo colombiano

· Indígenas Awá – Unipa

· Indepaz – Posibilidades del replanteamiento de la política antidrogas

· Semana – Investigación en semana.com

· La Esquina Regional – Comunidades afectadas

Convocan: Instituto Pensar, La Esquina Regional, Acción Andina, Foros Semana e Indepaz

¿Conferencistas internacionales?

Doris D. Gómora Culberth – México

Reportera de investigación y reportajes especiales actualmente es colaboradora permanente de las dos principales revistas de negocios en México entre ellas “Entreprenuer”. También es colaboradora de la revista “La esquina regional” de Colombia. En enero pasado dejó el periódico mexicano “Reforma” tras ocho años de laborar en él, para integrarse a “Univision Online” como editora-reportera encargada de América Latina en la oficina de México, y desde marzo pasado se retiró para concluir su libro sobre uno de los grupos políticos más influyentes de México y otro sobre narcotráfico.

Con 18 años como periodista sus asignaciones se han extendido desde entrevistas exclusivas a personalidades, hasta realizar investigaciones sobre corrupción que llevaron a renuncias, detenciones, o cambios en las esferas públicas y económicas mexicanas.

Las entrevistas de alto nivel exclusivas de Doris Gómora incluyen a: Markus Wolf, exjefe de la Stasi Alemana el equivalente a la CIA en Estados Unidos; a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992. A Thomas Constantine, ex director de la DEA; a Robert Ressler, reconocido criminólogo internacional y agente especial del FBI. A John Ellis Bush, gobernador del Estado de Florida. A Rosario Marin, ex Tesorera de Estados Unidos; a Brian Michael Jenkins, uno de los mayores expertos de Estados Unidos en terrorismo y crimen organizado; a Frank Abagnale, uno de los más famosos estafadores en Estados Unidos y actual asesor del FBI. También a Roberto Escobar Gaviria, hermano del mayor capo del narcotráfico en Colombia Pablo Escobar Gaviria; a Francisco Arellano Félix, hermano mayor de los capos del cartel de Tijuana. A Cuauhtemoc Cárdenas, candidato del PRD a la presidencia de la República; a esposas e hijas de los miembros de la Cossa Nostra, la Mafia en Italia y en Estados Unidos, entre otros.

En marzo de 1994 tras el atentado contra Luís Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI; Gómora es asignada por el periódico mexicano “El Financiero” a la cobertura del juicio, con audiencias en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, donde también cubre el juicio por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI. Durante tres años Gómora realizó investigaciones sobre ambos casos entrevistando a los actores principales, a testigos, a funcionarios, a jueces, obtuvo cintas y documentos que fueron reproducidos posteriormente por televisoras nacionales y agencias de noticias extranjeras. Adicionalmente, parte de sus investigaciones redireccionaron en varias ocasiones los juicios de ambos casos.

En septiembre de 1996 ingresa al periódico “Reforma” donde es asignada al área de comunicaciones, transportes, turismo y comercio internacional destacando su cobertura de las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea. Paralelamente aborda la conexión del narcotráfico de México y el de Colombia, textos que generaron reacciones en ambos países incluyendo la cancelación, durante algunos meses de 1998, del vuelo comercial entre la ciudad de México y Bogotá tras confirmarse el uso de los aviones para traficar droga.

En 1999 publica en exclusiva las cartas del secuestrador más famoso de México, Daniel Arizmendi alias “El mocha orejas”, encarcelado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. En diciembre de ese mismo año, publica que el FBI busca terroristas relacionados con Osama Bin Laden en la frontera con México.

En agosto del 2000 Gómora formó parte del equipo de investigación que descubrió que Miguel Cavallo, Director del Registro Federal de Vehículos (Renave) dependiente del gobierno Federal; era en realidad un militar argentino que formó parte de la Escuela Militar naval durante la dictadura, siendo él responsable del robo y desaparición de personas. El mismo día de la publicación Cavallo fue detenido por la INTERPOL cuando el avión en el que huía a Argentina hizo una escala en Cancún. Fue encarcelado en la ciudad de México y en el 2003 fue extraditado a España donde enfrenta un juicio en España ante el juez Baltazar Garzón. Por este trabajo, el periódico “El País” de España otorgó al equipo de investigación de “Reforma”, del cual Gómora formó parte, el premio internacional de periodismo “Ortega y Gasset”.

En 2002, tras dos años y medio de investigación Doris Gómora escribió una serie de cinco partes denominada “Mujeres de la Mafia”, para la cual entrevistó a las esposas de los jefes de la mafia italiana de alto nivel como Carmela Marzano, Puppeta Maresca y en Estados Unidos a Antoinette Giacanna, la hija de Samm Gianncana; a Nazly Lozano, la fiscal antimafia de Colombia que inició la extradición de los capos del narcotráfico hacia Estados Unidos, entre otras.

Del 2003 al 2004 Gómora se concentra en temas relacionados con México y Estados Unidos incluyendo seguridad y terrorismo, además de casos de éxito de empresarios mexicanos en territorio estadounidense.

Entre las investigaciones que Gómora ha realizado en los últimos 10 años se encuentran: las relacionadas con el narcotráfico mexicano y Raúl Salinas de Gortari. Sobre las fallas del Boeing 737 lo que llevó a la revisión de estos aviones en México. También en torno a la estructura y la vida de los reos en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez incluyendo a Mario Aburto, Raúl Salinas, Daniel Arizmendi, y capos del narcotráfico como los Arellano Félix.

Investigó sobre Ricardo Asch un medico argentino acusado penalmente en Estados Unidos por el robo y manipulación de material genético y que siendo prófugo trabaja en una de los mejores hospitales de México.

Otros temas que ha investigado son narcotráfico, lavado de dinero, crímenes cibernéticos, contrabando, costos de campañas políticas, robo de identidad, fallas en radares, transgénicos, visas de trabajo bajo el TLCAN, entre otros.

José Carlos Paredes – Perú
Premio Nuevo Periodismo-CEMEX

Artículo de investigación: “Las mentiras de un héroe oficial. El Perú”

Carlos Paredes estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Martín de Porres de Lima y Derecho en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Es periodista desde el año 1990. Ha trabajado como reportero de investigación en los principales programas dominicales de la televisión peruana. Ahora es productor periodístico de Reporte Semanal, programa de actualidad de Frecuencia Latina. En 1995, cuando era reportero de Panorama de Panamericana, hizo pública la primera investigación sobre corrupción en el entorno íntimo del entonces presidente Alberto Fujimori.

El llamado “Caso Popular y Porvenir”, puso al descubierto a un funcionario que desviaba fondos de dicha compañía estatal de seguros para financiar ciertos gastos personales del jefe de Estado. En 1997 pasó a formar parte de Contrapunto, el programa periodístico más importante de Frecuencia Latina, que entre otras investigaciones develó casos de tortura, espionaje telefónico y las millonarias cuentas en el exterior del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. A lo largo de su carrera el autor ha publicado muchas otras investigaciones. Es colaborador de la revista peruana “Etiqueta Negra” donde presentó una extensa investigación sobre el enriquecimiento ilícito y sus vínculos con el narcotráfico del ex ministro del Interior peruano Antonio Ketín Vidal. Su trabajo ganó el Premio 2006 de la Fundación Nuevo Periodismo, que preside Gabriel García Márquez. Poco después publicó el reportaje “El Código La Pinchi”, una investigación que reveló por qué la cajera y mujer de absoluta confianza de Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, lo traicionó. Este trabajo fue finalista del Premio Seix Barral-Planeta de Crónica.

Share This