Tribuna Nacional por los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Mujeres

La propuesta de realizar la Tribuna Nacional de las Mujeres por los DESC, está relacionada con una iniciativa de articulación entre instituciones feministas y de derechos humanos, que nace a partir del año 2001, como una propuesta política que busca generar un proceso que nos permita ir construyendo una posición desde las mujeres en el tema de los derechos económicos sociales y culturales. El objetivo que nos ha guiado ha sido aportar a una concepción de los derechos humanos desde una visión integral y proponer mecanismos de exigibilidad de esos derechos.

 

 

Los ejes claves de esta propuesta han sido la actoría social y política desde una perspectiva de derechos humanos, para lograr una mayor incidencia y fortalecimiento de los movimientos de mujeres, respecto de los impactos negativos de la globalización económica en el campo de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC).

Dado un contexto internacional de crisis y el creciente efecto de ésta en la vida de las mujeres y, ante la cada vez mayor ausencia de los Estados en el cumplimiento de su obligación respecto de los DESC, hemos visto como prioritario para las mujeres construir estrategias con dimensión nacional y regional, que permitan generar diversas formas de exigibilidad política y jurídica de los DESC. Un proceso que, esperamos contribuya de manera sustantiva, tanto a revitalizar una cultura de derechos como a hacer visible y demandar justicia frente a las discriminaciones reales que experimentan las mujeres en la región.

Todo el conocimiento y práctica política emanado de este proceso, ha sido un aporte para el fortalecimiento de los movimientos de mujeres en el ámbito nacional, ha ampliado vínculos de acción política entre grupos, instituciones y organizaciones a nivel nacional y regional. Adicionalmente, se pretende avanzar en fundamentos básicos de una agenda de defensa de los DESC y mujeres a ser trabajada en mediano plazo.

¿Por qué un Tribunal?

Conscientes de que la efectividad de las acciones nacionales e internacionales en relación a las violaciones de derechos humanos, así como al derecho de rendición de cuentas exigen nuevos espacios de expresión, mecanismos y reglas, que den efectividad a las demandas de las ciudadanas, se ha articulado un proceso hacia la construcción del Tribunal sobre la situación de las mujeres en materia de DESC en cinco países de la Región: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

La tradición Feminista de los Tribunales ha ofrecido, en diferentes momentos y lugares, la posibilidad de visibilizar los temas y reclamar por los derechos violados, ante los más diversos actores involucrados en el cumplimiento de esos derechos. Los Tribunales también han permitido a las mujeres posicionarse como actoras políticas plenas.

Los Tribunales, en tanto espacios de carácter ético político han posibilitado: la visibilización de problemáticas, identificación de responsabilidades y activación de mecanismos de exigibilidad. La creación de opinión pública favorable (masa crítica). La construcción o ampliación de convergencias en torno a propósitos concretos. El empoderamiento de las actoras que participan en el proceso.

En el caso del Tribunal Nacional por los DESC de las Mujeres, desde la convergencia de situaciones presentadas a nivel local y reginal, se harán visibles situaciones comunes de violación de derechos económicos, sociales y culturales que viven las mujeres en nuestro país. También, se fortalecerán los compromisos de los movimientos de las mujeres y feminista, en el esfuerzo por la plena realización de los derechos humanos y el impulso de estrategias de exigibilidad y de demanda.

La dinámica del Tribunal se levanta sobre un eje central, la presentación de casos emblemáticos de mujeres individuales o grupos de mujeres, que denuncian la violación a sus derechos humanos DESC y presentan sus exigencias ante las diversas instancias públicas y privadas que tienen responsabilidad frente a las violaciones, las mismas que se enmarcan en análisis jurídicos que tienen como referencia central los instrumentos internacionales relacionados con DESC y con los derechos de las mujeres.

El Tribunal Nacional:

Los casos serán presentados en el Tribunal Nacional, ante un jurado, conformado por un grupo de personas que son reconocidas en niveles nacionales e internacionales, por su calidad ética, su trayectoria en el campo de los derechos humanos y su compromiso con la vigencia de los derechos humanos de las mujeres: Norma Henriquez (CLADEM), Giulia Tamayo (Amnistía Internacional), María Cristina Hurtado (Defensoría Delegada para la Mujer) entre otros que están por confirmar.

Otra parte importante de este Tribunal será el público, mujeres y hombres, de diversos sectores, representantes de instituciones nacionales, regionales e internacionales; incluyendo a autoridades, a quienes se convoca con la intención de que conozcan las denuncias y demandas hechas por las mujeres. Esto, con el objetivo de que se sientan comprometidos a asumir las responsabilidades que les corresponde desde su ámbito de competencia.

Para el Tribunal, se contará con una cobertura de medios de comunicación, que son sin duda, aliados fundamentales para lograr la visibilización pública de los diversos casos que se presentarán en el Tribunal y del posicionamiento político feminista que en ese evento se hará público. Los medios requerirán en su momento, entrevistas con las personas que conforman el jurado, sobre todo después de realizada la Tribuna.

Una vez presentados los casos, el jurado emite un pronunciamiento que tiene consideraciones generales sobre el tema Mujeres y DESC, y otras recomendaciones particulares sobre cada uno de los casos. Esta parte es muy importante puesto que como seguimiento a la Tribuna Nacional y regional, se buscarán dar los pasos judiciales u otras estrategias de exigibilidad, que den respuesta a las demandas planteadas tanto a nivel nacional como internacional. Por tanto es muy importante que recomendaciones y exigencias del jurado sean muy explícitas.

Los casos

Para la selección de los casos de la Tribuna Nacional, se han realizado procesos capacitación en la documentación en cinco mesas regionales ubicadas en la costa Caribe (con submesas de trabajo en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla) en Antioquia, en Bogotá y Cundinamarca, en el Valle del Cauca y Cauca y una mesa indígena que incluye a seis pueblos (Pijao, Nasa, Embera Chami, Embera Katío, Guambiano y Yanacona, con participación de 110 organizaciones.

Estructura de los casos

Previa a la presentación de los casos, se dará una visión general sobre la situación de los DESC de las mujeres en el país. Luego se hara la presentación del diagnóstico en particular de acuerdo al caso, posteriormente el Testimonio y la argumentación sociojurídica.

Enviaremos un programa más específico para su conocimiento, incluyendo la agenda, el lugar de realización y los casos emblemáticos.

Estamos confirmando las personas que para conformar un grupo de siete integrantes del Jurado: María Cristina Hurtado (Defensoría del Pueblo), Norma Enriquez, Eduardo Cifuentes (Exmagistrado de la Corte Constitucional), Alirio Uribe (Colectivo José Alvear Restrepo), dos representantes de Pueblos Indígenas

Aspectos logísticos:

Les pedimos por favor enviar a [email protected] y [email protected], la siguiente información:
1.Nombres, cédula, ciudad, dirección y teléfono de las mujeres participantes
2.Organización

Estamos en contacto para enviar otros detalles sobre la Tribuna Nacional

En nombre de las instituciones que hacemos la coordinación nacional, le expresamos de antemano, nuestro agradecimiento por la atención a esta comunicación y esperamos contar con su participación.

Atentamente,

María Eugenia Ramírez
ILSA/Programa de Derechos Humanos
[email protected]

Casa de la Mujer,
María Eugenia Sánchez
[email protected]

Asociación de Trabajo Interdisciplinario -ATI-,
Rosa Emilia Salamanca
[email protected]

Share This