Yury Neira: Dignidad Andando

Y la detención se produjo estando Yury en su ley y cuando todos esperábamos un toque de varias bandas en homenaje a la memoria de Nico. La policía en su infinito poder desestructurante y provocador la emprendió contra dos niños y por supuesto Yury no se iba a quedar con las manos cruzadas cual sino pasara nada. Así que les reclamó para que fuera la Policía de Menores la que se encargara de los chicxs y no ellos. Ofendidos por enseñarles los derechos de niñas y niñas los 6 o 7 policiales lo emprendieron a golpes, pese a la intervención que la abogada Olga Silva hiciera y cobardemente lo introdujeron en una patrulla y huyeron del lugar.

En la Estación de Policía lo incomunicaron, mientras los verdugos fabricaban su informe e inventaban los cargos de ataque a funcionario público y obstrucción de un operativo policial. Ellos llaman ataque a funcionario la resistencia de un ciudadano a no dejarse detener sin orden de captura y obstrucción a los procedimientos policiales al hecho de abogar por lxs niñxs.

La Fiscalía, proclive a la Policía se prestó para abrir un proceso penal en contra de Yury, y pese a que los cargos no comportan detención, no quiso dejarlo anoche mismo en libertad, sino que lo envió a las celdas custodiadas por los mismos agresores.

Quienes estuvimos con él todo el tiempo no podemos dejar de denunciar la actitud perniciosa del funcionario de Medicina Legal que hizo las valoraciones tanto del Cabo TORRES (Policía Agresor), como de Yury (víctima). No presenciamos el chequeo efectuado al Policía, pero supuestamente le encontró una escoriación y por ello conceptuó que su caso ameritaba una incapacidad de ocho (8) días. En cambio si damos fe que a Yury no se le practicó un examen exhaustivo tal como lo indican los protocolos, sino una precaria entrevista acompañada de una vista a distancia de su abdomen, para conceptuar que su estado no ameritaba incapacidad alguna.

A Yury ni la Fiscalía, ni los custodios le permitieron ingresar comida ni tan siquiera una manta para guarecerse del frío bogotano. Por ello reclamamos y la respuesta que recibimos de la funcionaria de Fiscalía fue que allí habían normas que incluso habían sido aplicadas a personas muy importantes allí detenidas, como los señores implicados en lo de Agroingreso Seguro. Ante lo cual dejamos constancia que someter a hambre y frío a una persona abiertamente es una forma de castigo y tortura.

En suma, Yury por reclamar justicia en el sexto aniversario del asesinato de su único hijo, recibió de la Policía Nacional un castigo ejemplar, consistente en detención arbitraria, judicialización por su condición de defensor de Derechos Humanos y de los Derechos de Niñas y Niños, malos tratos y tortura.

Yury, hacia las 9:15 de hoy fue puesto en libertad, pero en la Fiscalía continua abierto un proceso en su contra.

Quienes pudieron visitarlo y quienes estuvimos todo el tiempo acompañándolo, observamos en él a un ser firme, inquebrantable y resistente. A no dudar, esta actitud inclaudicable en la lucha… este derroche de dignidad que, como el agua a raudales, Yury les demuestra, es lo que molesta a la Policía Nacional y son estos hechos por lo que lo reprimen y por los que la Fiscalía lo procesará.

La solidaridad con el compañero fue y continúa siendo infinita, pese a la incomunicación a la que fue sometido, nunca estuvo solo.

Con Yury sí que podemos estar confiados en que “la dignidad no se va a vender “.

Mil gracias por la solidaridad demostrada con el compañero Yury, quien en la jornada mundial del pueblo trabajador y cuando se disponía a continuar en la conmemoración del sexto aniversario de la agresión letal del ESMAD contra NICO, su único hijo, fue detenido, judicializado y torturado.
Con todo afecto, Pedro Mahecha

Web | + posts
Share This