Denuncias de los presos también se expresan en favor de la paz

Con motivo de las diferentes manifestaciones y movilizaciones que apuntan a fortalecer una propuesta de paz para el país. Los presos políticos de varios centros carcelarios han dado a conocer esta semana su posición en torno al tema. Pronunciamientos que han sido aprovechados para denunciar y visibilizar las precarias y graves condiciones en que se encuentran los reclusos.

Es así como, los presos políticos de los Establecimientos de Reclusorios de Orden Nacional -Eron- de Valledupar, en el Cesar, Giron en Santander, La Dorada en Caldas y Cómbita en Boyacá, plantearon serias denuncias sobre maltrato y ausencia de condiciones de bienestar.

En el establecimiento de mediana y alta seguridad de Valledupar “la Tramacua”, los prisioneros denunciaron situaciones criticas de bienestar como deficiencias en el sistema sanitario y falta de agua, así como, tratos denigrantes tanto para ellos como para sus familiares y visitas.

“El palo y el gas siguen siendo una de las principales medidas para quebrantar la resistencia y resolver los conflictos, y tal como lo hemos denunciado este año, hasta nuestras familias: mujeres y niños, han sido afectados por la desproporción en el uso del gas por nuestros cancerberos.

El maltrato a la visita no mengua, a las niñas y mujeres tactos degradantes, falsos positivos caninos para retener la entrada de visitantes, lentitud en el procedimiento de registro y requisa reduciendo a la mitad el ya corto tiempo de visita, sitios humillantes e indignos para las conyugales…” así se expresa en algunos párrafos del documento dado a conocer por los internos de dicha cárcel.

En esa misma vía se expresaron los internos de la cárcel de la Dorada -Caldas-, quienes hicieron énfasis en la problemática de hacinamiento e incumplimento de acuerdos firmados por la dirección del penal y ganados en jornadas de protesta anteriores. También los presos de Palogordo en Girón -Santander-, hicieron un llamado a la movilización, dados los incumplimientos a múltiples acuerdos obtenidos tras las jornadas de protesta del mes de febrero, en las que estuvieron varios días en huelga de hambre, después de la cual, se suscribieron los acuerdos que hoy la administración de esta penitenciaria de alta y mediana seguridad, esta incumpliendo.

Todas estas situaciones han motivado la creación del que han llamado “Movimiento Nacional Carcelario”, desde el cual lanzan un mensaje de apoyo a los procesos de paz y la movilización popular en respaldo a esta búsqueda. Este movimiento carcelario planteó exigencias concretas, que se respaldan a través de comunicados firmados desde varios de los centros penitenciarios del país. Las exigencias planteadas son:

“Apoyo a los diálogos de paz que se realizan en la Habana-Cuba, ya que la mayoría de las personas privadas de libertad están a razón del conflicto armado que vive el país, por lo cual solicitamos a la mesa de dialogo tomar medidas que resuelvan la problemática carcelaria en el país.” Plantea el mensaje enviado por los internos de la cárcel de “el Barne” en Combita, Boyaca.

Así mismo, desde la penitenciaria de Palogordo, se ratificaron los puntos de la plataforma del movimiento carcelario, los internos plantearon que:

“Manifestamos que nuestras jornadas de protesta tiene como objetivo exigirle al gobierno nacional la declaración dela emergencia carcelaria y la instalación de la mesa nacional de concertación con la participación de nuestros voceros y de toda la población reclusa y que inicialmente aborde los siguientes puntos:

Declaración de la emergencia carcelaria

Regionalización de los presos (acercamiento familiar)

Rebaja del 20% de la pena

Subrogados penales y beneficios administrativos

Mínimo vital.

Reforma a la ley 65 con participación de los presos en sus debates.

No a la extradición de colombianos ni privatización de las cárceles colombianas”.

Y es que la situación que viven los presos en Colombia es tan grave, que ha obligado a oficinas institucionales como la Personería y la Defensoría a tomar medidas frente a ello. Fue así que en Cali, el pasado mes de marzo, gracias a una demanda instaurada por la Personería municipal, un juez ordenó la no admisión de ningún recluso mas a la cárcel de Villahermosa, dado que esta se encuentra con un índice de hacinamiento del 350%.

Igual situación había sucedido en Bogota en el mes de febrero, cuando la juez 56 penal del circuito falló una tutela, instaurada por un detenido, dando la orden de por término de tres meses no se hicieran más traslados de presos a la cárcel La Modelo de Bogotá. -. En esa ocasión también se denunció la presunta situación de torturas y asesinatos por parte de miembros de bandas delincuenciales dentro del penal

Finalmente, en los comunicados que se expresaron esta semana, los presos se muestran a favor de las jornadas de movilización y en favor de la construcción de escenarios de paz en Colombia, “Manifestamos que tras las precarias y difíciles condiciones como presos nos sumamos y marchamos con Colombia entera por la paz con justicia social el día 9 de abril del año en curso, manifestando que la “La Paz también pasa por la libertad de los presos políticos”.