Colombia recibe premio internacional por la defensa del derecho a la salud y a la alimentación en la búsqueda del etiquetado frontal y los impuestos saludables

Colombia recibe premio internacional por la defensa del derecho a la salud y a la alimentación en la búsqueda del etiquetado frontal y los impuestos saludables

  • El premio fue otorgado por la Campaign for Tobacco-Free Kids y Global Health Advocacy Incubator a la lideresa colombiana Yessika Hoyos Morales, Presidenta del Cajar.
  • “Yessika Hoyos Morales y Cajar han desempeñado un papel decisivo en la lucha contra la interferencia de la industria de la alimentación y las bebidas en Colombia y en la protección de los alimentos como un derecho humano para todas y todos los ciudadanos colombianos”, declaró Yolonda C. Richardson, Presidenta y Directora General de la Campaña para Niños Libres de Tabaco y de la Incubadora de Promoción de la Salud Mundial.

Bogotá, D.C., 9 de mayo de 2024 – Por defender el derecho a la salud en Colombia, la abogada Yessika Hoyos Morales, actual Presidenta del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar), fue galardonada este jueves en Washington, EE.UU., con el premio internacional Global Health Advocacy Changemaker Award, que cada año reconoce a un o una lideresa de la salud pública de un país de ingresos bajos o medios que impulse políticas de salud pública que salven vidas y contribuyan a reducir enfermedades y prevenir lesiones.

El reconocimiento se hace a la abogada por abanderar, junto al Cajar, organización defensora de derechos humanos que hoy preside, un programa que estudia y busca dar solución a la interferencia de la industria de bebidas endulzadas y de ultraprocesados en las políticas públicas. Junto con otras organizaciones en el país, han liderado leyes como el etiquetado frontal de advertencia y el impuesto saludable que regulan a esta industria, además de liderar la creación de precedentes sobre conflicto de interés cuando congresistas reciben financiación de estas compañías.

Frente al premio, Hoyos Morales comentó: “Agradezco el reconocimiento y lo entiendo como un espaldarazo a la labor que hacemos los defensores y las defensoras de derechos humanos en Colombia  y de quienes trabajamos por regular comportamientos poco éticos de grandes corporaciones de ultraprocesados y bebidas endulzadas que buscan disminuir garantías de acceso a los derechos a la salud y alimentación”.

El papel de la industria.

En un comunicado, la Campaign for Tobacco-Free Kids y Global Health Advocacy Incubator exaltó el liderazgo de Yessika Hoyos, quien logró aunar esfuerzos junto con otras organizaciones de la sociedad civil para defender con éxito políticas que protegen el derecho humano a la alimentación y a la salud, así como los impuestos saludables sobre los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas.

“Cajar también ha liderado con éxito acciones legales ante el más alto tribunal de Colombia, la Corte Constitucional, para defender el impuesto sanitario y proteger los intereses de los ciudadanos frente a los de las empresas, impidiendo el debilitamiento de las normas sobre conflicto de intereses para los legisladores”, destacó Global Health Advocacy Incubator ante los medios de comunicación.

Agregó Incubator que “a pesar de las amenazas a su seguridad y de las campañas de desprestigio de entidades poderosas, la señora Hoyos y Cajar se mantienen firmes en su lucha contra los esfuerzos de la industria por socavar los sistemas alimentarios saludables y sostenibles de Colombia”.

Vale la pena destacar que recientemente fue aceptada por el Consejo de Estado colombiano una demanda de Yessika Hoyos a nombre del Cajar, que busca inhabilitar a tres congresistas que no declararon su conflicto de interés al recibir financiación de empresas de ultraprocesados y bebidas endulzadas e intervenir para beneficiar a estas compañías.

Pronunciamiento de Yolonda Richardson.

“Yessika Hoyos Morales y Cajar han desempeñado un papel decisivo en la lucha contra la industria de la alimentación y las bebidas en Colombia y en la protección de los alimentos como un derecho humano para todos los ciudadanos colombianos”, declaró Yolonda C. Richardson, Presidenta y Directora General de la Campaña para Niños Libres de Tabaco y de Global Health Advocacy Incubator.

“El compromiso de Yessika con la justicia y su valentía en la defensa de los derechos humanos fundamentales la convierten en una líder inspiradora para las generaciones futuras. Estamos encantados de honrarla por su valentía y liderazgo”, concluyó.

Share This