18 años del homicidio de Jorge Freytter Romero

El pasado 28 de agosto de 2019 se cumplieron 18 años del homicidio del sindicalista miembro de la Asociación de Jubilados de la Universidad del Atlántico (ASOJUA), abogado y profesor de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freytter Romero, quien denunció de manera persistente las irregularidades respecto de los pagos de las pensiones y en general, varios de los malos manejos por parte de la administración de la Universidad de esa época.

El crimen se produjo cuando el profesor Jorge Freytter salía de una reunión y fue abordado por hombres que se movilizaban en una camioneta, quienes lo obligaron a entrar en ella, lo condujeron hasta una bodega, lo torturaron, y dejaron su cuerpo abandonado en la vía que conduce a Ciénaga, Magdalena.

Su homicidio hace parte de la conocida alianza entre miembros de la Fuerza Pública y grupos paramilitares que, de manera particular, dejó tras de sí una larga estela de sangre y muerte en las Universidades de la Costa Caribe.

Por este caso han sido condenados hasta el momento, el ex miembro de las AUC, Carlos Arturo Romero Cuartas alias Montería y el agente de la Policía Nacional adscrito al GAULA Regional Barranquilla RAFAEL ENRIQUE MARIANO SILVERA ALIAS “MARIANO O ADRIANO”. Sin embargo, hasta la fecha no han sido juzgados los autores intelectuales de este grave crimen.

Por el contexto y la sistematicidad como se produjo el crimen del profesor y sindicalista Jorge Freytter, sus familiares conjuntamente con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, han solicitado a la fiscalía general de la nación, que este crimen sea declarado como de lesa humanidad.