En el marco del 41 Congreso de la FIDH desarrollado en París, Francia, entre el 23 y el 27 de octubre de 2022, fueron aprobadas 16 resoluciones que constituyen llamamientos de acción para los Estados de las 188 organizaciones parte -entre ellas el Cajar- situadas en los cinco continentes, la comunidad internacional y la sociedad civil para fortalecer la protección de los derechos humanos.
En el ámbito de las Américas se aprobaron siete resoluciones que llaman la atención sobre problemáticas acuciantes en la región. Por tener una directa relación con nuestra labor, queremos destacar tres de ellas sobre el proceso de paz en Colombia, la situación de mujeres defensoras y la protección de los derechos de la naturaleza.
La primera en relación con la paz en Colombia, en la que se alienta al nuevo Gobierno a avanzar en la búsqueda de paz total, lo cual implica retomar el cumplimiento del Acuerdo de Paz seriamente debilitado por el gobierno de Iván Duque Márquez, avanzar en un proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional ELN y otras guerrillas, al tiempo que adelantar acciones de desmonte del paramilitarismo y sus redes de apoyo.
Como un aporte a la plena satisfacción de los derechos humanos en nuestro país, las más de 90 organizaciones participantes del Congreso, coincidimos en la importancia de hacer un llamado al Gobierno Nacional para que dote de plenas garantías a la labor de defensa de los derechos humanos, a las expresiones de protesta social y a las víctimas participantes del Sistema Integral para la Paz. Hacemos, asimismo, un llamado al Fiscal de la Corte Penal Internacional para que reconsidere su decisión de cerrar el examen preliminar sobre Colombia, a propósito de las gravísimas violaciones a derechos humanos cometidas contra personas defensoras y firmantes del Acuerdo de Paz.
Otra de las resoluciones adoptadas, reconoce la importancia de la labor de las mujeres defensoras de derechos humanos “para transformar los roles de género, desarrollar mecanismos de autoprotección y protección colectiva a mujeres víctimas de distintas violencias” al tiempo que llama a los Estados y a la cooperación internacional a desarrollar acciones de “respeto, reconocimiento, protección y garantía del derecho de todas las mujeres a defender derechos humanos”.
Finalmente, la región de las Américas, impulsó una resolución en la que se reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos lo que implica dimensionar su existencia, regeneración de sus ciclos biológicos, evolutivos, estructura y funciones, y sus posibilidades de restauración. Las organizaciones de la FIDH llamamos a los Estados a avanzar en este reconocimiento y a garantizar su efectiva vigencia a través de mecanismos de políticas públicas y jurisdiccionales.
La resolución recuerda que “no se puede separar a los derechos humanos de su relación con la naturaleza, donde se reproduce la vida y que la única forma de tratar los problemas, ambientales y de la naturaleza, es desde la interdependencia de derechos, con una visión de interdisciplinaridad y bajo principios de interseccionalidad, solidaridad y no discriminación”. En tiempos de crisis climática, en los que la Tierra, la vida y la humanidad están en riesgo, corresponde tomar conciencia de la importancia de la naturaleza, más allá de su utilidad para los seres humanos, y adoptar acciones concretas en favor de todas las formas de vida.
Conoce y descarga aquí las resoluciones Congres2022_DOCS_PUNTO III_RESOLUCIONES_ES-6-10