24 años del crimen contra Sandra Catalina: Entre la búsqueda de la verdad y la impunidad

24 años del crimen contra Sandra Catalina: Entre la búsqueda de la verdad y la impunidad

El pasado 28 de febrero se llevó a cabo el evento de recordación por el aniversario de los 24 años del asesinato de Sandra Catalina Vásquez Guzmán de 9 años de edad por el agente de la policía Diego Fernando Valencia. El evento se llevó a cabo en la calle 19 con carrera 3a, frente a la universidad de los Andes.

 

Sandra Catalina fue asesinada el 28 de febrero de 1993 cuando se dirigió en compañía de su madre Sandra Guzmán a la estación tercera de Policía, ubicada en el barrio Germania, en el centro de Bogotá donde Sandra Catalina entró en busca de su padre Pedro Vásquez. Minutos después la madre de la menor entró buscando a la niña y la encontró en el tercer piso de la estación con señales de violencia sexual y tortura. Posteriormente se dio a conocer que Sandra catalina fue violada y asesina.

En primera medida se culpó a su padre, Pedro Vásquez por los hechos ocurridos, pero luego de 3 años de investigación se determinó que el responsable era el agente de la policía Diego Fernando Valencia, quien fue condenado por sentencia penal a 45 años de prisión de los cuales sólo cumplió 10. Su libertad se dió en condiciones irregulares, ya que fue liberado días antes de cumplir efectivamente con la sentencia y hasta el día de hoy se desconoce su paradero. Las investigaciones penales no continuaron para establecer la responsabilidad de otros agentes o superiores, por estas razones los familiares de Sandra Catalina siguen afirmando que el caso se encuentra esencialmente en la impunidad.

De otro lado, la familia de Sandra Catalina presentó una demanda administrativa por la responsabilidad del Estado colombiano en estos hechos. Durante años este caso estuvo detenido y mediante acción de tutela, el 27 de enero del 2016 el Consejo de Estado fallo en favor de la familia y condeno a la Policía Nacional ya que no veló por la protección de la menor como era su deber. En el fallo, sin embargo, los magistrados obviaron hacer un pronunciamiento sobre las medidas de reparación integral, como el acto de reconocimiento de la responsabilidad y perdón público, el reconocimiento de reparación y las medidas de acompañamiento psicosocial a su familia.

Según el informe de datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses los rangos de edad en los que más se presentan casos de violencia sexual, son los ubicados entre los 5 a 9 años con 3.106 casos y el de 10 a 14 con 5.097. Así mismo, Medicinal Legal concluye que en este contexto de violencia las niñas y mujeres adolescentes son las personas más vulnerables y en la mayoría de los casos los principales agresores son los familiares.

La familia de Sandra Catalina invitó a todas las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, la ciudadanía de Bogotá y a los medios de comunicación a participar del homenaje número 24 a la Simepreviva, para seguir exigiendo leyes y políticas que protejan a la infancia para que estos hechos no se repitan.

Escuche el programa especial de Banca del Parque Radio en conjunto con el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” sobre el caso de Sandra Catalina Vásquez Guzmán:

Share This