24 años del secuestro, tortura y asesinato de Jorge Freytter

24 años del secuestro, tortura y asesinato de Jorge Freytter

Bogotá, 28 de agosto de 2025. Hoy dignificamos la memoria del abogado, líder sindical y profesor de la Universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter Romero, asesinado hace 24 años. El profesor Freytter había denunciado actos de corrupción e irregularidades en la administración de la Universidad del Atlántico. 

El 28 de agosto de 2001, Jorge fue desaparecido forzadamente, torturado y asesinado por paramilitares en connivencia con agentes del Estado. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en la vía Ciénaga–Barranquilla. Su homicidio no fue un hecho aislado; hizo parte de un plan de exterminio contra sindicalistas e integrantes de la comunidad académica de la Costa Caribe. Entre 1996 y 2006, la actuación conjunta de estructuras paramilitares y agentes del Estado generó violaciones sistemáticas de derechos humanos contra estudiantes, docentes y sindicalistas en las universidades del Caribe colombiano 

 Algunos responsables fueron condenados; sin embargo, después de 24 años, los máximos responsables y determinadores permanecen en la impunidad. Su caso aún resuena como un símbolo de impunidad y de violencia estructural contra el pensamiento crítico y el derecho de asociación y libertad sindical. El Estado colombiano adeuda al país y a la familia justicia, verdad y garantías de no repetición.

El profesor Freytter, humanista y firme defensor de la educación pública, la dignidad de los trabajadores y los derechos humanos, dedicó su vida a estas causas. Su legado sigue vivo en las luchas sindicales, estudiantiles y sociales.

El 28 de agosto de 2020, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad internacional en el crimen, en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito entre los y las familiares del profesor Freytter, el Cajar, como sus representantes, y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

Asimismo, el Acuerdo de Solución Amistosa prevé, como una medida de reparación, el otorgamiento por una única vez de la Beca Jorge Adolfo Freytter Romero, un estímulo para jóvenes del Caribe que deseen cursar estudios en ciencias de la educación en la Universidad del Atlántico.  

 Conoce cómo postularte:

BecaFreytter2025 

Share This