Los prisioneros políticos recluidos en el patio No.3 de la prisión de Palogordo – Girón, hacemos un llamado urgente a las O.N.G, organizaciones de derechos humanos y a colombianas y colombianos por la paz; para que a partir de este momento se haga seguimiento permanente a la grave situación que se presenta en la prisión de Palogordo – Girón, a raíz de las políticas represivas que viene adoptando la guardia del INPEC, en cabeza del comandante de vigilancia teniente Luis F Daza Castaño, a quien responsabilizamos de toda acción desestabilizadora que se está generando al interior de los patios y en especial el patio No. 3, donde nos encontramos presos políticos.
Las medidas represivas van desde encerrar a todos los prisioneros de un patio en las celdas por días enteros incomunicándolos de los familiares, hasta propiciar confrontaciones entre presos como ya ha sucedido en los patios 4, 5, 6 y 10b.
Vemos con enorme preocupación, que se pueda adoptar la misma medida contra los prisioneros del patio
No.3, a quienes nos vienen dando un trato de enemigos por nuestra condición de presos políticos y por el simple hecho de exigir o reclamar los derechos que nos asiste, como son:
5. Requerir por la calidad de la alimentación, exigiendo el cumplimiento del contrato de suministro de comida suscrito entre el INPEC y la empresa MACSOL.
2. Exigir el cumplimiento en la venta de productos de expendio en los días y horarios y que se disponga de los funcionarios asignados a dicha función, sin perjuicio de poder acceder a comprar.
3. Solicitar la oportuna atención médica en salud en todos los aspectos
4. Solicitar el suministro de agua potable y que se tomen las medidas necesarias para abastecer a la población de prisioneros.
5. Solicitar se de trámite y respuesta a solicitudes de cambios de patio y de celdas.
En tales circunstancias, el teniente Luis F Daza Castaño y la guardia de Palogordo vienen ejerciendo abiertas amenazas con manifestar que “de seguir jodiendo”, lanzara gases al patio, trasladará a otras prisiones a presos políticos y a otros nos distribuirá en el resto de pabellones.
Al teniente Luis F Daza Castaño y a la guardia no le importa el buen nivel de convivencia y si le apuesta a las confrontaciones entre presos que le arroguen “positivos operacionales” y esos son precisamente los resultados obtenidos con varios heridos y un muerto en el patio No.6 en el mes de marzo del año en curso.
Nuestro llamado es urgente anta la eminente situación de riesgo y ataque por parte de la guardia en cabeza del teniente Luis F Daza Castaño.