Militares lanzan indiscriminadamente granadas de mortero sobre fincas campesinas en el Putumayo

Lunes 29 de abril de 2013, por Organizaciones Sociales

Una comisión de verificación de campesinos colombianos y ecuatorianos verificó este 14 de abril los daños en una casa ecuatoriana habitada por colombianos, el poste de la electrificación de la vivienda fue destruido, las granadas de mortero cayeron a tres metros por atrás y a cuatro metros de la fachada de la vivienda campesina, la madera alistada para terminar la construcción de la vivienda fue impactada por las esquirlas, la casa campesina afectada está ubicada en la vereda la Bocana del Cuembí, del lado ecuatoriano. En este sitio cayeron cinco granadas entre el 11 y el 12 de abril, el lugar del bombardeo corresponde al sitio donde se ubicó durante muchos años el batallón ecuatoriano en la línea fronteriza

Víctimas del conflicto | Putumayo |

La militarización de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica ha agudizado la guerra y facilitado la acción de empresas de extracción petrolera que mantienen trabajos inconsultos en este territorio, cuya situación de crisis humanitaria viene siendo reiterada

Una comisión compuesta por el Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR, Adispa y la Comisión intereclesial de Justicia y Paz partió en la mañana del 15 de abril para verificar el resto de fincas afectadas. Ninguna institución del Estado colombiano se ha hecho presente para investigar y verificar

En la vereda La Bocana del Cuembí, las granadas afectaron las casas campesinas de Ecuador y Colombia, ubicadas en la línea de frontera colombo-ecuatoriana. Del lado ecuatoriano los bombardeos colombianos mataron curíes (animales) domésticos y dañaron la electrificación de las casas campesinas ecuatorianas. Ante la grave situación las organizaciones ecuatrorianas del cordón fronterizo han solicitado una reunión de urgencia entre las organizaciones colombianas y ecuatorianas. Hasta el momento, ni la Defensoría del Pueblo ni ninguna institución colombiana a atendido las solicitudes urgentes de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Perla Amazónica - ADISPA, organización que dirige la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica.

El lanzamiento de granadas de mortero se está produciendo desde el jueves 11 de abril en la noche, cuando fueron arrojados 6 artefactos explosivos sobre las veredas La Piña y la Frontera, en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, en jurisdicción del Municipio de Puerto Asís, Putumayo.

El viernes 12 de abril las granadas cayeron sobre la vereda San Salvador, donde cayó otra granada de mortero a 200 metros de una casa de la vereda a eso de las 5 y media de la tarde.

En la vereda La Frontera cayó el viernes en la noche otro artefacto sobre el patio de una casa deshabitada. Durante la noche del viernes cayeron 17 granadas sobre las veredas de la Zona de Reserva Campesina.

Este sábado 13 de abril cayó hacia las 8 p.m. un artefacto cerca a la casa de la madre de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Piña, producto de la explosión alcanzaron a caer esquirlas sobre el techo de la casa. Según los atemorizados campesinos, los bombardeos se presentan sin que se estén dando combates entre el ejército y las Farc.

Le solicitamos al ajército colombiano y a las unidades de la Armada que operan en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica que observen los principios del Derecho Internacional Humanitario. Exigimos que estas operaciones indiscriminadas contra las familias campesinas en la ZRC de la Perla Amazónica sean suspendidas de inmediato.

Más artículos de Organizaciones Sociales

No hay más artículos de Organizaciones Sociales

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035