Reinaldo Villalba, presidente del Cajar, recibe el premio Sir Henry Brooke

Reinaldo Villalba, presidente del Cajar, recibe el premio Sir Henry Brooke

para defensores de derechos humanos

Uno de los premios se entregará a un abogado involucrado en uno de los casos más destacados del año. La detención del expresidente Álvaro Uribe fue ordenada por la Corte Suprema de Colombia el 4 de agosto de 2020, luego de una investigación encabezada por el abogado de derechos humanos de la Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar-, Reinaldo Villalba.

Este 7 de diciembre, Peace Brigades International UK, Simmons & Simmons y Alliance for Lawyers at Risk organizarán la tercera entrega anual de los premios Sir Henry Brooke para defensores de los derechos humanos. Los premios se celebran todos los años para celebrar el compromiso del antiguo patrocinador de PBI Reino Unido, Sir Henry Brooke, y reflexionar sobre la importancia del estado de derecho.

La pandemia de COVID-19 ha visto una reducción masiva del acceso a la justicia y el asesinato extrajudicial de civiles y defensores de derechos humanos en varios países, con gobiernos autoritarios que utilizan la crisis de salud pública como excusa para tomar medidas drásticas libertades.

Uno de los premios se entregará a un abogado involucrado en uno de los casos más destacados del año. La detención del expresidente Álvaro Uribe fue ordenada por la Corte Suprema de Colombia el 4 de agosto de 2020, luego de una investigación encabezada por el abogado de derechos humanos de la Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar-, Reinaldo Villalba.

La decisión marca el primer caso de detención de un expresidente colombiano. Álvaro Uribe Vélez se desempeñó como el 31 ° Presidente de Colombia de 2002 a 2010, en un gobierno que ha sido definido por su campaña militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC.

Villalba gestiona los litigios penales y nacionales del Cajar, principalmente la defensa penal y la representación de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Ha sido estigmatizado por las autoridades y señalado de manera infundada como defensor del terrorismo y auxiliar de la guerrilla, particularmente desde su labor como representante del senador Iván Cepeda.

“Gestionar un caso de este tipo genera un enorme potencial de riesgo y peligro y somos muy conscientes de ello”.

Varios testigos han sido asesinados con impunidad por su labor en el juicio de Santiago Uribe, hermano del expresidente. El abogado informó que “el senador Iván Cepeda Castro ha tenido extraños acechando cerca de su apartamento y personas que trabajan con él han sido agredidas en las redes sociales por miembros del partido político de Álvaro Uribe Vélez”.

Villalba es miembro de Cajar desde hace 28 años y hoy en día es su presidente. También es uno de los vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH-. El Cajar es una organización no gubernamental colombiana de derechos humanos que tiene como objetivo contribuir a la lucha contra la impunidad y la construcción de una sociedad justa y equitativa. La organización es reconocida a nivel nacional e internacional por representar casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos en Colombia, tanto dentro de la justicia colombiana como ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La naturaleza de alto perfil de los casos que asume ha expuesto a la organización a ataques, amenazas e intimidación sostenidos desde su fundación.

Según información publicada el 1 de mayo por la revista colombiana Semana, los abogados del Cajar hacen parte de las 130 personas sometidas a vigilancia ilegal cometida por miembros del Ejército Nacional de Colombia. Esto se ha relacionado con la representación colectiva de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en casos contra generales retirados.

Según Villalba, estas tácticas han sido utilizadas por altos funcionarios del gobierno desde que se fundó la organización y durante todo el mandato de Uribe. El expresidente ’consiguió que su cuerpo de inteligencia atacara a defensores de derechos humanos en general’, afirma ’y en concreto al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo’, lo que ha llevado al juicio del expresidente en la Comisión de Acusaciones, que aún no se dado su veredicto. La impunidad en Colombia es generalizada, lo que significa que aún no se ha realizado una audiencia. Este es uno de los más de 200 casos de este tipo con el comité, además de los del fiscal y aún más en manos de la Corte Suprema.

Los premios serán presentados por la directora de PBI Reino Unido, Susi Bascon, y el presidente de Alliance for Lawyers at Risk, Sir Patrick Elias, y presentados por el ex fiscal general y diputado Dominic Grieve QC y el socio principal de Simmons & Simmons, Colin Passmore. Reinaldo estará acompañado por la también premiada Dina Meza, quien hablará sobre la situación de los periodistas en Honduras.

Notas del editor

• Sir Henry Brooke fue patrocinador de Peace Brigades International UK. Sir Henry, abogado de Fountain Court Chambers que se desempeñó como juez de la Corte Suprema, fue uno de los muchos logros de Sir Henry como presidir el Comité de Relaciones Raciales del Colegio de Abogados, que introdujo la capacitación en conciencia racial para magistrados y jueces ingleses. Como juez, Sir Henry viajó por todo el mundo para hablar sobre derechos humanos, reforma penal, acceso a la justicia e igualdad.

• PBI UK es una de las ONG líderes en el mundo que trabaja para proteger a las personas defensores de los derechos humanos. Brindamos apoyo vital a los defensores de los derechos humanos en algunos de los países más peligrosos del mundo. En el terreno, brindamos protección y apoyo directos para mantener vivos a los defensores y ayudar a que prospere su activismo. Nuestros voluntarios internacionales acompañan a los activistas en riesgo, hombro con hombro con ellos en una muestra de solidaridad que disuade los ataques violentos. Además, a diferencia de otras organizaciones en este espacio, también brindamos apoyo a más largo plazo, desde monitoreo de seguridad y asistencia psicológica hasta comunicaciones y capacitación en desarrollo de capacidades.

Share This