Desde la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo saludamos la visita del Dr. Olivier De Schutter, Relator Especial de la ONU sobre Pobreza Extrema a Colombia. Esta visita, que hemos impulsado y solicitado durante más de una década, es un hito para el reconocimiento de la situación de pobreza en la que viven millones de personas en el país.
Durante su visita, el Relator Especial se reunirá con instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil para conversar sobre la construcción de paz, el ambiente, las reformas sociales y la corrupción en el país y su relación con la pobreza, desigualdad y la plena vigencia de los derechos humanos. Al finalizar su visita, el Dr. Schutter presentará un informe con sus observaciones, conclusiones y recomendaciones para el Estado Colombiano.
El problema de pobreza en Colombia es estructural e histórico y está relacionado con la desigualdad, la injusticia social, la concentración de la propiedad de la tierra, falta de garantías para la plena vigencia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la segregación socioespacial.
Según el DANE en el 2023 el 33% de la población se encontraba en condición de pobreza monetaria, la tasa de informalidad laboral alcanza el 55,7 %, y el hecho de que cerca del 75 % de los colombianos en edad de jubilación no tienen protección pensional, subrayan la necesidad urgente de reformas estructurales. Si bien el porcentaje de hogares a nivel nacional que enfrenta inseguridad alimentaria moderada o grave bajó del 28,1 % al 26,1 % en el 2023, las cifras siguen siendo altas y preocupantes.
La visita del Relator Especial es una oportunidad para visibilizar una realidad que viven millones de colombianos en el campo y en las ciudades, escuchar atentamente sus recomendaciones y continuar exigiendo las reformas estructurales, normativas e institucionales para superar la pobreza en pro de avanzar en la construcción de un país en paz y con justicia social.
Como Plataforma, estaremos participando en las reuniones de la sociedad civil con el Relator Especial y manifestamos nuestra disposición y compromiso para continuar exigiendo al Estado Colombiano el cumplimiento de las recomendaciones que surjan de esta visita y su traducción en acciones concretas que mejoren las condiciones de vida de todos, todas y todes en Colombia.
Comunicado conjunto aquí
20240826-Comunicado-Visita-Relator-VF