A juicio Claudio Sánchez ex rector de la Universidad de Córdoba por vínculos con paramilitares que se tomaron la institución educativa

La Fiscalía 27 especializada de la Dirección contra Organizaciones Criminales, acusó al ex rector de la Universidad de Córdoba Claudio Sánchez Parra del delito de concierto para delinquir agravado por promoción de grupos armados al margen de la Ley… (Foto: El Tiempo)

…en complicidad con grupos paramilitares para tomar control sobre esta institución universitaria, a sangre y fuego, durante casi una década, desde el año 2000.

El ex rector, quien ejerció su cargo entre los años 2001 y 2002 y posteriormente en el 2006, habría sido nombrado sin concurso de mérito y por presión de la estructura paramilitar comandada por Salvatore Mancuso que cometió más de 277 violaciones a los derechos humanos contra integrantes de esta comunidad universitaria en esta época, incluyendo asesinatos, amenazas, desplazamientos forzados y secuestros, dentro de un plan de persecución contra el Sindicato de Trabajadores y Empelados Universitarios de Colombia, Sintraunicol, subdirectiva Universidad de Córdoba, y la Asociación de Profesores Universitarios, ASPU, así como contra organizaciones estudiantiles.

El control paramilitar de la Universidad de Córdoba llegó a incidir en poner fin a las convenciones colectivas, cambiar la naturaleza de los contratos y obligar a sindicalistas a renunciar a sus conquistas laborales.

Es también importante señalar que el antecesor de Claudio Sánchez Parra, Víctor Hugo Hernández Pérez, había sido impuesto también por los grupos paramilitares y hoy está huyendo de la justicia incumpliendo su condena por el homicidio del sindicalista y vicerrector Hugo Iguarán Cotes, recordado por la comunidad como la persona que comenzó las denuncias por los malos manejos administrativos en la Universidad, un docente crítico y estudioso.

La abogada de las víctimas, Yessika Hoyos Morales, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -Cajar y representante de las víctimas, destacó esta decisión que ejemplifica lo que fue le expansión paramilitar en el departamento de Córdoba que llegó a copar a esta institución educativa, como ha sido documentado por informes de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y en la decisión de medidas cautelares que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano en favor de la comunidad universitaria que también fue declarada sujeto de reparación colectiva por parte de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Está investigación se inició por denuncias hechas por las organizaciones sindicales que originaron un debate de control político realizado por el entonces Representante a la Cámara Gustavo Petro, quien el 6 de mayo de 2004, denunció cómo los profesores y trabajadores de la Universidad de Córdoba, que se encontraban en paro, fueron obligados a acudir a Santa Fe de Ralito a reunión organizada por el comandante paramilitar Salvatore Mancuso para dirimir asuntos relacionados con las demandas de los sindicatos ante la institución.

Según los testimonios recaudados por la Fiscalía, a dicha reunión llegó el rector Claudio Sánchez en compañía de Salvatore Mancuso quien lo recomendó para la rectoría y se refirió a él en varias ocasiones como su mejor amigo. Mancuso tenía en su poder las hojas de vida los docentes y varios testigos citan la frase con la cual Mancuso transmitía la amenaza sobre lo que le pasaría a quienes no obedecieran los mandatos de los paramilitares en el claustro universitario: terminarían “Sirviendo tinto en el Nudo de Paramillo”

En la reunión estuvo la Defensoría del Pueblo, por petición de los docentes obligados a asistir, pero también un delegado del Ministerio de Educación Nacional, Félix Manzur, de lo que se concluye que el gobierno de la época no era ajeno a lo que pasaba en la Universidad.

En 2008, cuando Claudio Sánchez aún era rector de la institución, Mancuso rindió versión libre y confesó la incursión paramilitar y el asesinato de profesores y estudiantes. Ver más en: https://verdadabierta.com/la-toma-de-cordoba/

Con esta decisión, se avanza en una de las solicitudes hechas por las organizaciones víctimas de la toma de la Universidad: Que estos crímenes no queden en la impunidad.