A seguir luchando: Por la vida y contra el entrenamiento para la muerte

A seguir luchando: Por la vida y contra el entrenamiento para la muerte

Actualmente, siguen enviando militares o policías a recibir entrenamiento en EEUU: Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Uruguay, Honduras, Republica Dominicana, Paraguay, El Salvador, entre otros. Los países de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador retiraron sus tropas de esta nefasta institución. Los llamamos a sumarse a la acción y al trabajo de concientización; a demandar a sus autoridades el fin del envío de tropas, militares o policiales, a la Escuela de las Américas del Ejército de EEUU.

 

Este 22 al 25 de abril, el movimiento contra la Escuela de las Américas realizará en la ciudad de Washington DC. EEUU, diversas acciones para seguir demandando el cierre de la Escuela de las Américas como el fin de la erronea “guerra contra las drogas” y de la política intervencionista del gobierno de los EEUU en América Latina.

La Escuela de las Américas fue fundada en 1946 en Panamá pero actualmente opera en los mismos EEUU bajo el nombre de WHINSEC.

Eduardo Galeano, a quien rendimos hoy homenaje, quien nos dio luz y esperanza en esta lucha, señaló en el documental Secreto a Voces que:

“En septiembre del 96 el departamento de defensa de EEUU formuló una confesión interesante que tuvo poca o ninguna repercusión pública. El poder militar norteamericano admitió que había cometido lo que llamo un error. El error consistía en haber entrenado militares latinoamericanos en las técnicas de la tortura, del secuestro, el asesinato, la desaparición forzada. En fin, un error, un errorcito. Un errorcito que ha costado miles y miles de vidas en América Latina”.

Los Manuales de Entrenamiento que eran utilizados en la Escuela de las Américas aconsejaban “aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”.

“No se torturaba sólo a los culpables de los presuntos delitos de subversión; se torturaba a cualquiera. Cualquiera que podía resultar potencialmente peligroso. Pero, ¿Cuál era el peligrocimetro que media la peligrosidad de los peligrosos? La mano que manejaba y maneja el peligrocimetro sabía muy bien que peligrosos son los que piensan, los que dudan, los que dicen no”, señaló Eduardo Galeano.

Actualmente, siguen enviando militares o policías a recibir entrenamiento en EEUU: Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Uruguay, Honduras, Republica Dominicana, Paraguay, El Salvador, entre otros.

Los países de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador retiraron sus tropas de esta nefasta institución.
Los llamamos a sumarse a la acción y al trabajo de concientización; a demandar a sus autoridades el fin del envío de tropas, militares o policiales, a la Escuela de las Américas del Ejército de EEUU.-

Share This