ALERTA URGENTE – ACTUALIZACIÓN
Domingo 17 de septiembre 2023, 13H00
Sr. Gustavo Petro
Presidente de la República de Colombia.
Sr. Carlos Camargo Defensor del Pueblo
Situación de gravedad y urgencia por desplazamiento forzado y confinamiento de la comunidad de Puerto Silencio del Resguardo Buenavista del Pueblo Siona (Ziobain) por la confrontación y disputa territorial entre grupos armados irregulares.
Como se indicó en la primera ALERTA, el 15 de septiembre de 2023, a las 16h00, se conoció de enfrentamientos entre los actores armados irregulares Frente 1 Carolina Ramírez – CRF1 y Comandos de Frontera – CDF acaecidos en la Zona del Picudo, territorio ancestral solicitado en ampliación del Resguardo Buenavista, para ese momento se indicó que el grupo CR-F1 mantenía su avanzada y se encontraba apostado a aproximadamente a una hora y media de la bocana del Río Singo, punto de ubicación de la comunidad Siona de Puerto Silencio del Resguardo Buenavista, Municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo. En la comunidad de Puerto Silencio habitan 24 familias con un total de 164 personas.
A la hora de este reporte los enfrentamientos se sitúan a treinta (30) minutos de la bocana del Río Singo, punto de ubicación de la comunidad Siona de Puerto Silencio. Se informa, además, que el 17 de septiembre a las 13h00 en el límite del territorio resguardado en la zona este, se encuentran aproximadamente 600 integrantes de los CdF quienes tendrían la intención de acampar dentro del territorio resguardado de Buenavista.
El riesgo de desplazamiento se ha configurado, 7 familias de la comunidad han sido desplazadas, 17 familias se encuentran confinadas.
El día de ayer 16 de septiembre, un grupo de 20 Cuiracuas (Guardia Indígena) y autoridades Políticas del Resguardo Buenavista ingresaron vía fluvial y terrestre hasta Puerto Silencio, como parte de su verificación constatan:
– Ocurrencia desde el 15 de septiembre a las 11h00 de enfrentamientos armados, detonaciones y movilidad de actores a unos 30 Minutos de la comunidad de Puerto Silencio, en los límites del territorio resguardado.
– Alta movilidad fluvial de heridos pertenecientes a grupos armados hasta altas horas de la noche del día 15 de septiembre y durante el día 16 de septiembre.
– Sobrevuelos de avión del ejército colombiano desde la mañana del 16 de septiembre hasta las 19h00 aproximadamente.
– En los primeros días del mes de septiembre se presentaron bombarderos en territorio ancestral en ampliación en cercanías al río Mecaya, la casa del Sr. OC fue bombardeada, a la fecha la familia se encuentra desplazada.
– El docente de la escuela comunitaria Sr. J.I.M.E de la comunidad de Puerto Silencio considera que no hay condiciones de seguridad para que los niños reciban clases y determina salir con el grupo de familias desplazadas. La Escuela queda cerrada indefinidamente hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad. La escuela hace parte del Centro Educativo Rural de Buenavista, al que asisten 14 niños y niñas.
– Como resultado de los enfrentamientos y de la presión de los armados en el territorio varias familias Nasa y Campesinas han sido desplazadas, concretamente (7) siete familias campesinas de la Vereda El Silencio llegaron en horas de la madrugada del 16 de septiembre a Puerto
Silencio solicitando refugio mientras obtienen una respuesta de parte del Estado o de las organizaciones de ayuda humanitaria. Se produjo la quema de dos viviendas campesinas en inmediaciones de la vereda campo verde, las familias se encuentran desplazadas.
– Así mismo varias familias NASA Kwe’s Kiwe, vecina de Puerto Silencio y que habitan cerca de la zona del Picudo abandonaron sus casas por el avance de los enfrentamientos
– Varias familias de la comunidad Campo Verde se encuentran totalmente confinadas por disposición del CR-F1, familiares que lograron salir de la zona piden a las autoridades del Resguardo Buenavista que se informe de estos hechos a la institucionalidad para que se brinde atención humanitaria EMERGENTE.
Esta Vereda se encuentra, caminando, a 2h00 horas de distancia de la Comunidad de Puerto Silencio.
– Se informó que en la Vereda Campo Ají cercana a la Comunidad de Puerto Silencio los actores armados irregulares ordenaron desocupar todas las casas. Existe un proceso de desplazamiento en curso de las familias de Puerto Bello. Los campesinos informan que en los alrededores existe mucha gente armada, que han restringido por completo la movilidad.
– Dos adultos mayores moradores de la Vereda El Silencio y que tienen sus casas fuera del centro poblado se encuentran totalmente confinados.
– Actualmente se encuentran en un estado de confinamiento, porque los actores armados irregulares están ordenando que todas las personas que se encuentren en las zonas retiradas de los centros poblados deben evacuar de sus casas. De parte de los CdF se ha indicado que no pueden movilizarse después de las 18h00, y de parte del F1CR que a las personas que se movilicen serán declaradas objetivo militar y atacadas.
– La señal de telefonía móvil – internet se encuentra suspendida impidiendo la comunicación con las familias que quedaron en condición de confinamiento.
– Se ha suspendido la movilización fluvial por bote quedando las familias de la Comunidad de Puerto Silencio, y las veredas cercanas totalmente confinadas.
– Los Cuiracua de Puerto Silencio han coordinado acciones de evacuación de familias que viven en zonas más alejadas hacia el centro de la comunidad.
– Las familias de jóvenes menores y recién cumplida la mayoría de edad que han sido reclutados por los CdF, tienen total incertidumbre sobre la integridad y la vida de ellos por los enfrentamientos.
Una vez confirmada la situación de riesgo inminente contra la vida y la integridad de habitantes Siona de Puerto Silencio sobre las 17h00 de ayer, 16 de septiembre, las autoridades políticas y cuiracua del Resguardo Buenavista acompañaron el desplazamiento de 7 familias de la comunidad y registraron el confinamiento de 17 familias restantes. Del total de población desplazada, 11 personas, entre niños, niñas, mujeres y adultos mayores se trasladaron a Centro Buenavista, 2 niños a Bajo Buenavista, 4 a la comunidad Chiparos en Ecuador, 4 a la ciudad de Puerto Asís para permanecer allí de forma indefinida.
En su testimonio, un comunero de Puerto Silencio, que hace parte del núcleo familiar de RMO, una de las familias desplazadas, mencionó:
“A veces me da ánimo y fuerzas por mi mujer, pero no puedo. Tengo mis hijos pequeños, más vale ver qué pasa, porque yo he sido uno de los que dice me voy. La situación que estamos pasando me preocupa, por eso ya he dejado el rancho solo. Doña T. me ha dado posada y ahí estoy arrumadito con mi familia”
A la Gobernación de Putumayo y al Municipio de Puerto Asís para que en la brevedad posible y con extrema urgencia se coordine ayuda humanitaria y psicosocial para las personas desplazadas y para las familias que permanecen en la Comunidad de Puerto Silencio, teniendo en cuenta un enfoque diferencial, una perspectiva de género, en coordinación con la autoridad política del Resguardo.
Alertamos a los organismos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, CICR y a las organizaciones civiles de carácter humanitario sobre la presente situación de desplazamiento y confinamiento y la necesidad de adelantar una acción humanitaria URGENTE en coordinación con la autoridad política del Resguardo.
Alerta II_17Sept23.docx (1)