ALERTA DE PRESUNTA DESAPARICIÓN FORZADA DE GUSTAVO CALDERÓN SALAMANCA en Florencia (Caquetá)

ALERTA DE PRESUNTA DESAPARICIÓN FORZADA DE GUSTAVO CALDERÓN SALAMANCA en Florencia (Caquetá)

ALERTA DE PRESUNTA DESAPARICIÓN FORZADA DE GUSTAVO CALDERÓN SALAMANCA en Florencia (Caquetá)

 

Bogotá D.C., 2 de septiembre de 2021

 

IVAN DUQUE MARQUEZ

Presidente de la República

 

NANCY PATRICIA GUTIERREZ CASTAÑEDA

Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales

 

DANIEL PALACIOS MARTÍNEZ

Ministro del Interior

 

FRANCISCO ROBERTO BARBOSA DELGADO

Fiscal General de la Nación

 

CARLOS ERNESTO CAMARGO ASSIS

Defensor del Pueblo

 

MARGARITA LEONOR CABELLO BLANCO

Procuradora General de la Nación

 

ALVARO PACHECO ALVAREZ

Gobernador del Caquetá

 

LUIS ANTONIO RUIZ CICERY

Alcalde de Florencia

 

Crl. OSCAR ANDRES LAMPREA PINZON

Comandante Departamento de Policía Caquetá

 

JULIETTE DE RIVERO

Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia

 

 

Asunto: Activación de Alerta de Grave Situación de Riesgo sobre la vida e integridad personal de GUSTAVO CALDERON SALAMANCA, activista juvenil y social de Florencia (Caquetá)

 

“Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”[1].

 

 

El COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO (CAJAR), organización no gubernamental para la defensa y promoción de los derechos humanos, se dirige a Ustedes con el fin de ALERTAR sobre la presunta Desaparición Forzada a la que fue sometido el docente, arquitecto y activista social caqueteño GUSTAVO CALDERON SALAMANCA en la ciudad de Florencia (Caquetá), cuya suerte y paradero se desconocen desde el domingo 29 de agosto del año en curso; para que, en el marco de sus competencias, adopten las medidas urgentes y necesarias orientadas a establecer a la mayor brevedad su paradero y garantizar su vida e integridad.

 

I. HECHOS:

 

  1. GUSTAVO CALDERÓN SALAMANCA, es un reconocido activista social de Florencia. Participó activamente en las movilizaciones pacíficas que se adelantaron en esta ciudad durante las jornadas del Paro Nacional, y de la Mesa del Paro Provisional en el Caquetá. También es parte del Comité Promotor de la Lista de Independientes Candidatos para los Concejos de Juventud ‘Semillas’, y Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Torasso.

 

  1. El día 29 de agosto de 2021, entre las 6 y 7 de la noche GUSTAVO CALDERÓN SALAMANCA fue visto por última vez paseando a su mascota y entrando a su lugar de residencia en la calle 15 No. 11-32 del Centro de Florencia (Caquetá). En su apartamento dejó su celular, las llaves de su vehículo y todos sus objetos personales.

 

  1. Inmediatamente, su familia se desplazó a las sedes de la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional en Florencia, en donde se negaron a prestarles ayuda para buscar a GUSTAVO CALDERÓN aduciendo que tenían que pasar setenta y dos (72) horas para activar cualquier mecanismo de búsqueda.

 

  1. Adicionalmente, de esta situación conocen los medios de comunicación regionales[1] y las autoridades locales y nacionales, en donde las siguientes imágenes han sido difundidas, sin que a la fecha su familia o compañeros hayan obtenido información alguna sobre las circunstancias alrededor del desaparecimiento ni sobre su suerte o paradero (Ver Imágenes 1 y 2)

 

Imagen 1

Imagen 2

 

II.  SOLICITUDES:

 

  1. Dada la gravedad de los hechos denunciados, la particularidad del caso por las calidades personales de GUSTAVO CALDERON SALAMANCA, así como la falta de respuesta y diligencia de las autoridades locales, invocamos su acción integral, mancomunada e inmediata para proteger los derechos a la vida e integridad personal del docente, arquitecto y líder social GUSTAVO CALDERON SALAMANCA.

 

  1. Urgimos a actuar de manera seria y urgente para establecer su paradero, así como a proceder a una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias de los hechos ocurridos y las responsabilidades correspondientes.

 

Atentamente,

 

COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO

 

NOTAS:

[1] Constitución Política de Colombia, art. 12.

[2] Reportaje de Enfoque Caquetá en donde se narra su desaparición el día 29 de agosto https://www.facebook.com/watch/?v=1013800472754019

Share This