Alertan por grave situación de salud de prisionero político en cárcel de Picaleña

Alertan por grave situación de salud de prisionero político en cárcel de Picaleña

Informa el prisionero que le fue practicada cirugía y sus fracturas tratadas con tutores externos los cuales le fueron retirados sin ser sometido a otro tipo de tratamiento por lo que las fracturas no fueron reparadas persistiéndole fuertes dolores en sus extremidades. Con relación a las lesiones en el abdomen dice que le fue practicada una LAPAROPTOMIA, la cual no ha sido tratada. En nuestra visita pudimos constatar que su estómago se encuentra totalmente por fuera, protegido por la piel y con HERNIA presente.

 

S.O.S GRAVE SITUACION DE SALUD DE PRISIONERO POLITICO ACCION URGENTE EN BENEFICIO DE CARLOS ANDRES BUSTOS CORTES.

La Corporación SEMILLA Y MEMORIA, organización no gubernamental defensora de Derechos Humanos, integrante de la COALICION por el trato digno de las y los prisioneros políticos – LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS; a petición de los familiares, hizo visita humanitaria al Prisionero Político CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTÉS, reseñado con el TD 104457, recluido en el establecimiento penitenciario COIBA PICALEÑA de la ciudad de Ibagué- Tolima; y en atención a su deplorable estado de salud; emite ACCION URGENTE:

HECHOS

PRIMERO: Relata el prisionero CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTÉS, que fue capturado el 31 de Diciembre de 2014 por miembros del Batallón de alta montaña de Algeciras-Huila, adscrito a la Novena Brigada del Ejército Nacional de Colombia, como consecuencia de enfrentamientos con insurgentes de la Columna móvil TEÓFILO FORERO de las FARC- EP. Combates que sucedieron en la vereda Quebradón, municipio de ALGECIRAS departamento del Huila. Afirma que su captura se dio luego de que quedara fuera de combate como consecuencia de una herida en la cadera derecha, producida por un proyectil de fusil; hecho que lo dejó en completo estado de indefensión. Ya en esta situación, los soldados del Ejército siguieron propinándole dos disparos más; uno de los cuales le entró por la cadera derecha, atravesándole el estómago con orificio de salida en la axila izquierda, afectándole en su trayectoria, el estómago y parte de los pulmones; el otro disparo tiene como orificio de entrada en el codo derecho y orificio de salida en la cara interna del tercio proximal de humero, lo cual le provoco fractura en tercio proximal de humero. Aparte de las heridas los soldados le propinaron una fuerte golpiza que le produjo heridas y fracturas en la pierna izquierda por debajo de la rodilla.

SEGUNDO: Informa el prisionero que le fue practicada cirugía y sus fracturas tratadas con tutores externos los cuales le fueron retirados sin ser sometido a otro tipo de tratamiento por lo que las fracturas no fueron reparadas persistiéndole fuertes dolores en sus extremidades. Con relación a las lesiones en el abdomen dice que le fue practicada una LAPAROPTOMIA, la cual no ha sido tratada. En nuestra visita pudimos constatar que su estómago se encuentra totalmente por fuera, protegido por la piel y con HERNIA presente. Los dolores permanentes afectan y disminuyen la calidad de vida del interno CARLOS ANDRES BUSTOS CORTES. El brazo derecho se encuentra totalmente partido si movilidad y dolores permanentes, el prisionero político de las FARC-EP, actualmente está en silla de rueda, sin movilidad y con dolores permanentes, lo cual afecta su vida y tranquilidad en prisión.

TERCERO: Recientemente la Coalición Larga Vida a las Mariposas y otras Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos; a través de una carta humanitaria, solicitamos la liberación de 71 prisioneros políticos que se encuentran en grave estado de salud en las cárceles de Colombia. Libertad que debe darse por la incompatibilidad del estado de salud de estos prisioneros con las condiciones en reclusión ya que la falta de atención médica especializada viene ocasionando un desmejoramiento progresivo en la calidad de vida y dignidad humana de los internos enfermos. En tal sentido solicitamos del Estado colombiano atender de forma inmediata al prisionero CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTÉS.
EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la salud en conexidad con el derecho a la vida y a la dignidad humana, la integridad física y psicológica, a la honra y a la tranquilidad del prisionero político CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTÉS, derechos que se están viendo vulnerados por la omisión e irresponsabilidad del Estado, del Instituto Nacional Penitenciario INPEC, y de la EPS CAPRECOM. La omisión en la prestación del servicio de salud, y a la práctica de cirugías y tratamiento médico afecta la vida del interno el cual es un sujeto de especial sujeción a cargo del estado.

AL ESTADO COLOMBIANO

• El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la salud en conexidad con el derecho a la vida, la integridad física y psicológica, al prisionero CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTÉS, realizar una evaluación al estado de salud del prisionero y proceder a practicar las cirugías y tratamiento médico que su condición de salud requiere.

• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho a la SALUD EN CONEXIDAD CON EL DERECHO A LA VIDA, consagrado en los instrumentos internacionales de los derechos humanos, los cuales se encuentran sustentados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
• Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, a la dignidad humana, la salud la seguridad personal, y la integridad física y psicológica del prisionero CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTÉS y de su familia, los cuales están siendo afectados por la omisión del INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO INPEC, en prestar al prisionero CARLOS ANDRÉS BUSTOS CORTES, el servicio de salud que este necesita

• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

• AL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO –INPEC, adelantar los tramites de salid de forma inmediata, con el objetivo de que sean practicadas las cirugías correctivas al problema de salud que requiere el interno CARLOS ANDRES BUSTOS CORTES, en ese sentido informar a nuestra corporación los tramites de salud que ha recibido el interno.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas Internas y Externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, A LA COALICION LARGA VIDA LAS MARIPOSAS Y DEMAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS EN RECLUSION, DIFUNDIR LA PRESENTE ACCIÓN URGENTE Y EXIGIR DEL GOBIERNO Y DEMÁS INSTITUCIONES DEL ESTADO EL CUMPLINIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN RECLUSION

CORPORACION SEMILLA Y MEMORIA

24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Share This