Almudena Bernabéu

Almudena nació en Valencia (España) en el año de 1972. Estudió Derecho en la Universidad de Valencia y es reconocida como Abogada especialista en Derecho Internacional Penal y Civil y derecho internacional de los Derechos Humanos en el Centro de Justicia y Responsabilidad en San Francisco.

 

Almudena se unió a CJA tiempo completo en2003.Su experiencia en el litigio estratégico civil y penal ante tribunales en España y en EEUU ha tenido relación directa con la sanción efectiva contra violadores de los derechos humanos también en sus países de origen, como ha sido el caso de Ríos Montt en Guatemala, militares peruanos, argentinos y chilenos por los años de las dictaduras militares etc. Almudena lidera además causas como el caso por el asesinato de los Jesuitas en 1989 en El Salvador la Audiencia Nacional española.

Almudena actualmente se desempeña además en la actualidad como Directora del Programa de Justicia Transicional del CJA. Durante años trabajo además en temas de asilo y refugio. Fue voluntaria muchos años para Amnistía Internacional y ha investigado casos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Almudena es Vicepresidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), es miembro del consejo asesor del Instituto Peruano de Antropología Forense (EPAF) y de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). Almudena ha escrito numerosos artículos y participado en libros sobre el enjuiciamiento en materia de derechos humanos, procesos en terceros países y la transnacionalidad de la justicia. En la actualidad da clases en universidades en Estados Unidos como la Universidad de Berkeley y participa en cursos y seminarios de varias universidades en EEUU, España y Latinoamérica. Almudena ha sido además galardonada con varios premios, principalmente el prestigioso Premio Katharine y George Alexander Law, el premio a la mejor carrera profesional de la revista española Yo Dona. Más recientemente, le ha otorgado el premio SCEVOLA de ética y calidad profesional que le será entregado en Madrid en próximo 10 de julio y el premio Human Rights Hero, de la prestigiosa Asociación Programfor Torture Victims (PTV) que le será entregado en los Ángeles, \California en próximo 12 de septiembre.

¿Cuál es el papel de Almudena Bernabéu en la defensa de los derechos humanos actualmente?

Hoy, Almudena Bernabéu es la única mujer española que trabaja en casos de Justicia Universal civil y penal, simultáneamente en EEUU y en España y ha conseguido que la Audiencia Nacional procese a la cúpula militar salvadoreña por el asesinato de los jesuitas españoles en 1989. Su trabajo en el caso de genocidio en Guatemala ha sido instrumental para que se haya procesado al dictador recientemente en Guatemala donde ha sido condenado a 80 años de cárcel por cometer genocidio contra la población Maya Ixil.

Vive entre Estados Unidos y España y viaja frecuentemente a Colombia, Guatemala, El Salvador, Chile, Perú y Madrid, donde tiene casos abiertos. Pero nunca se cansa porque sabe que la defensa de los Derechos Humanos es una prueba de resistencia, “una maratón, y de obstáculos”. El año pasado fue candidata a la lista de las 100 personas más influyentes del mundo que cada año publica la revista TIME.

Share This