Aparece panfleto contra ocho periodistas en Valledupar

Aparece panfleto contra ocho periodistas en Valledupar

La Fundación para la Libertad de Prensa- FLIP rechaza el panfleto conocido ayer, 6 de mayo, a las once de la noche, en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, en el que se amenaza a ocho periodistas de la región: “Se le informa a todos los vallenatos que a partir de este momento los siguientes periodistas (sapos), son declarados objetivos militar y tienen 24 horas para salir de la ciudad”. Se lee en la amenaza firmada por Ejército Anti restitución de tierras, con fecha del 5 de mayo.

 

 

Los periodistas intimidados son: Herlency Gutiérrez (RCN Radio ); Jaime José Daza (Maravilla Stereo); Damaris Rojas (periódico Al Día Valledupar); Renier Asprilla (El Heraldo), Katia Ospino (Noticias UNO y CM&), Óscar Arzuaga (La Tribuna del Cesar de Radio Guatapuri), Ubaldo Anaya Flórez (Noticiero RPT), Martín Mendoza (Caracol Televisión y periodista judicial de El Pilón). Todos los periodistas señalados en el panfleto cubren temas de orden público y judicial, en los dos últimos meses han publicado noticias relacionadas con restitución de tierras y víctimas.

En el panfleto también se le exige a los periodistas dejar de “meter sus narices” en los temas relacionados con la restitución de tierras.

La FLIP, Fecolper y Andiarios tuvieron reunión con el Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para analizar la situación de los periodistas. Las instituciones y las organizaciones presentes le solicitaron a la UNP darle trámite de emergencia a esta amenaza.

La FLIP también tuvo conocimiento que los periodistas afectados sostuvieron una reunión con el comandante de Policía del Cesar, coronel Juan Pablo Guerrero, quien se comprometió a brindar acompañamiento policial y a realizar los estudios de riesgo correspondientes.

Ese mismo grupo delincuente, 15 días atrás, había amenazado a algunos líderes de tierras en ese departamento. Estas amenazas suceden después de que la Unidad de Reparación a Víctimas celebrara un evento de restitución de tierras, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, en el corregimiento de Santa Paula, en el departamento de Córdoba.

Cesar ha sido históricamente uno de los departamentos más peligrosos para el ejercicio del periodismo en Colombia.

La FLIP se solidariza con todos los periodistas amenazados, resalta la inmediata reacción de las autoridades, y le pide a la UNP brindar todas las medidas de protección necesarias. A su vez, le hace un llamado a la Fiscalía General Nación para que investigue estos hechos y se judicialice a los responsables.

Share This